2 abril 2010 Noticias, Otros

Nacen 18 bebés ciegos en tres meses en la misma región de la India
En los últimos tres meses han nacido, al menos, 18 bebés ciegos en las aldeas del distrito hindú de Bihar’s Bhojpur. Los médicos piensan que es debido al consumo de agua subterránea contaminada por parte de sus madres durante el embarazo. El agua tendría elevados y alarmantes niveles de arsénico. Según los médicos, es la primera vez que se relaciona la ceguera congénita con el arsénico. Se sabe que la gente expuesta a este agua sufre de cáncer intestinal, de riñones y de vejiga, además de deformaciones óseas, gangrena y alteraciones en la piel.

El arsénico ni huele ni tiene sabor, por lo que no es detectable. El agua se contamina bien porque pase por una zona donde este el mineral de manera natural o por contaminación con productos agrícolas o industriales. La ceguera ha afectado tanto a niños como a niñas, en la mayoría de los casos, un 90 por ciento de ellos, en las familias más pobres.

Estas familias son las que utilizan más frecuentemente bombas manuales para extraer el agua del subsuelo. El Doctor S.K. Kedia ha sido el primero en examinar a los pequeños y no tiene duda de que todo se debe al arsénico, aunque precisara más exámenes para reconfirmarlo.

Por otro lado, el cirujano de Bhojpur, el doctor K.K Labh ha examinado a 27 niños con estos problemas y tiene dudas de que el origen sea sólo la contaminación de los acuíferos con arsénico. Según este médico las ondas electromagnéticas de las torres para teléfonos móviles, la presencia de plomo en las fuentes de agua potable, la automedicación excesiva de las gestantes y la contaminación ambiental también podrían provocar la ceguera.

Sea cual sea el origen, esperamos que lo encuentren pronto y sobre todo lo solucionen para que no siga ocurriendo. Esperamos que alguien se acuerde de estos pequeños y puedan tener alguna oportunidad en la vida.

Vía | Hindustan Times (en inglés)
Foto | Flickr-Partha Sarathi Sahana

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *