19 marzo 2011 Fertilidad, Noticias, Salud

Nace el primer bebé español libre de una predisposición familiar al cáncer
Hay familias especialmente castigadas por un tipo de cáncer que aparece generación tras generación. Casi todos conocemos el caso de las mujeres de la familia del ex Presidente Adolfo Suárez, y su predisposición a sufrir cáncer de mama. Ante una situación así debe ser muy complicada la decisión de tener hijos, sabiendo que para un tipo concreto de cáncer tus hijos tendrán mayores posibilidades que la media de la población. Por primera vez en España un bebé ha nacido sin esta predisposición.

La madre de este bebé tiene el gen BRCA1 que provoca que sus portadores sufran con mucha frecuencia cáncer de mama, ovarios o páncreas. Con el objeto de evitar que su hijo heredara esta característica, los ahora padres acudieron al Programa de Reproducción Asistida Puigvert-Sant Pau de Barcelona, para utilizar la técnica de selección de embriones, mediante diagnóstico genético preimplantacional.

Necesitaron la aprobación de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que la otorgó por primera vez para una enfermedad tumoral. Después se fecundaron varios óvulos y se implantaron en la madre los dos únicos libres de BRCA1. Uno sobrevivió y hoy es un bebé libre de la predisposición familiar a padecer de forma temprana algunos tipos de cáncer. Esto no quiere decir que el niño no vaya a sufrir cáncer en su vida, pero ahora no parte con más posibilidades que los demás.

Otra familia en este caso con un alto número de casos de cáncer de colón, esperan la aprobación para tratar de tener un bebé de la misma manera. Estos casos generan importantes debates éticos, pero creo que habría que estar en la situación para saber realmente lo que haríamos.

Vía | El Mundo
Foto | Top News

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *