4 octubre 2016 Fertilidad, Noticias

Adn de tres padres

Hace años que, afortunadamente, los problemas de infertilidad han dejado de ser un impedimento para traer hijos al mundo. Aquellas personas que quieren ser padres, y por cualquier motivo les es imposible, han encontrado en la ciencia su mejor aliada. Desde que se consiguió que la fecundación in vitro fuera efectiva, logrando millones de nacimientos, las técnicas de reproducción asistida no han dejado de avanzar, consiguiendo logros que, hace algunos años, nos hubieran parecido mera ciencia ficción.

Este es el caso de la noticia que hoy nos llega, y es el nacimiento de un bebé con tres progenitores. Dicho así suena como a un descabalado triángulo de proporciones imposibles, pero la explicación es mucho más sencilla. Se han utilizado tres ADN distintos para conseguir a un bebé. Lo que para algunos les parece una aberración para otros es todo un logro de la ciencia.

Una pareja de Jordania y su triste historia

Los beneficiarios de esta novedosa técnica han sido una pareja de Jordania que llevan en sus espaldas una triste historia. El primer embarazo lo perdieron de manera fortuita. El segundo nació una niña que portaba una extraña enfermedad: el Síndrome de Leigh, y acabó muriendo a los seis años. Ahí es donde descubrieron que la madre era la portadora de esta mutación genética, por lo que toda su descendencia vendría marcada por esta fatal enfermedad.

Sin embargo decidieron probar de nuevo quedó embarazada, dando a luz a un varón que, desgraciadamente murió a los ocho meses víctima de esta misma enfermedad. Pero cuando nada parecía tener solución, la ciencia les abrió una puerta, eso sí, no libre de todo tipo de polémicas y dificultades.

La técnica de los tres padres y su polémica

La pareja consultó a John Zhang y su equipo del New Hope Fertility Center de Nueva York, ellos le aconsejaron que el mejor modo de poder traer un bebé al mundo libre de esta enfermedad, era emplear la técnica de los tres padres, desarrollada en Reino Unido y con resultados favorables.

Esta técnica consiste en combinar el ADN de los dos progenitores, más un nuevo ADN, libre de la enfermedad, de una mujer donante. En realidad la aportación de esta donante es mínima, por lo que en ningún momento altera el resto de características que aportan los progenitores “legales”, sólo la justa medida para evitar que esa enfermedad, transmitida por la madre, se instale en el embrión.

bebe nacido de 3 padres

Médicos estadounidenses trabajando en México

Aunque esta técnica ha funcionado perfectamente en Reino Unido, todavía son muchas las opiniones contrarias para su empleo, acusándola de ser una “fábrica de diseño de bebés”. Los científicos, en cambio, la defienden ya que ofrece la oportunidad a los padres portadores de enfermedades graves que puedan tener hijos sanos.

En el caso de esta pareja, y a pesar de ser atendidos por el doctor Zhang, de Estados Unidos, tuvieron que marcharse a México ya que la legislatura estadounidense prohíbe este tipo de técnicas de reproducción asistida. El bebé ya ha nacido y tiene cinco meses, y al parecer su salud está perfecta.

Vía | Clarín
Fotos | La izquierda diario y Cuidados para el bebé

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *