13 noviembre 2009 Noticias, Salud

Nace el primer banco europeo de tejidos pediátricos en Barcelona

El pasado jueves, los hospitales Sant Joan de Déu y el Clínic de Barcelona presentaron el primer banco de tejidos pediátricos de Europa. Su objetivo es aumentar la oferta de tejido infantil procedente de donaciones creando una red con todos los centros hospitalarios españoles. El servicio se ubicará en las instalaciones del centro Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat.

La importancia de las donaciones de tejidos son vitales a la hora de proceder con los tratamientos de enfermedades oculares, tumores óseos o quemaduras de gravedad en los niños. Esto es así ya que por sus características, medidas y condiciones especiales, los tejidos pediátricos no suelen encontrarse en los bancos de tejidos actuales.

Los impulsores de este proyecto son los dos hospitales arriba indicados y la Transplant Services Foundation (TSF), cuyos responsables señalaron que la idea fundamental es crear una red de conexión entre la mayoría de los centros hospitalarios con el fin de no “no perder ninguna voluntad de donación de tejido infantil”.

La doctora Blanca Miranda, directora de TSF y coordinadora de trasplantes del Clínic, destacó la importancia de este banco ya que en pediatría “el uso de tejido tratado de una forma determinada puede condicionar la vida de un niño receptor e influir decisivamente en el proceso curativo”.

Asimismo quiso destacar la relevancia que tiene la investigación en el tratamiento con tejidos procedentes de niños, puesto que puede ser determinante el poder dar una respuesta acorde a las necesidades de cada niño.

En este sentido recordó que “a veces las necesidades son tan específicas que un tejido adulto no vale, y otras veces se utiliza pero al cabo de los años hay que cambiarlo porque no crece al ritmo que lo hace el niño”, afirmó la experta.

Vía | Acceso
Foto | Lighthouse Patriot Journal

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *