26 marzo 2012 Fertilidad, Padres y madres

Pocas mujeres con cáncer protegen su fertilidad
Hemos hablado en varias ocasiones sobre la posibilidad que tienen algunas mujeres con cáncer de preservar su fertilidad mediante tratamientos como la criopreservación. Parece que, sobre todo para alguien joven y sin hijos, sería una opción lógica y deseada. Sin embargo solo un 4 por ciento recurre a tratamientos que puedan permitirles ser madres tras la terapia contra el cáncer.

Esta cifra tan baja es a pesar de que el 61 por ciento recibe consejo sobre este tema y el 25 por ciento sería una candidata válida. Son números de Estados Unidos, en Holanda el porcentaje es aún menor, sólo el 2 por ciento. En nuestro país debemos esperar unos meses a que se publique la encuesta realizada por la Sociedad Española de Fertilidad, pero es lógico pensar que serán cifras similares.

Las mujeres universitarias sin hijos y heterosexuales son las que más recurren a estas técnicas, frente a las mayores de 35 años, con menos estudios y con algún hijo. Respecto al tipo de cáncer, las pacientes de leucemia y linfoma de Hodgking pertenecen al primer grupo. Los médicos argumentan falta de información de los oncólogos sobre estos tratamientos, la prisa por tratar el cáncer y la sensación de que sus pacientes no aborda el tema por no interesarles.

Es difícil ponerse en la piel de estas mujeres, pero teniendo en cuenta la importante carga hereditaria de esta enfermedad, a mí los datos no me extrañan.

Vía | Salud
Foto | Flickr-Instituto Bernabeu

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 marzo 2012
  2. Ovodonación, muchos niños desconocen sus orígenes 31 marzo 2012
  3. Retraso de los embarazos y cáncer de mama 22 abril 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *