10 febrero 2013 Salud

Mujeres de Gambia

Lamentablemente la mutilación genital en las mujeres llega a cuadruplicar las complicaciones en el parto. Aunque parezca imposible de pensar en todo el mundo existen millones de mujeres que sufren alguna mutilación sexual, de hecho actualmente en España viven 10 mil niñas con riesgo de sufrir algún tipo de mutilación genital, gran parte de ellas son de nacionalidad nigeriana, gambiana, guineana, senegalesa.

La Fundación Wassu UAB, en Gambia, junto con la Obra Social la Caixa llevó a cabo una investigación en la que se llegó a demostrar que la mutilación genital femenino llega a multiplicar por cuatro las posibilidades de sufrir problemas durante en el parto, además de generar trastornos en la salud del recién nacido.

En Gambia esta práctica es bastante habitual, alcanzando el 76.3 por ciento, tengamos en cuenta que las mujeres gambianas inmigrantes presentan una alta tasa de fecundidad, por lo cual el problema no queda en su país sino que es trasladado a España, y a otros sitios.

La ONG Wassu Gambia Kafo creó en el año 2010 el Programa Nacional de Prevención y Atención de la mutilación genital femenina implementado por medio del Ministerio de Salud del país y diferentes organismos de las Naciones Unidas.

Dentro del programa se han capacitado a más de 1500 profesionales acerca de las consecuencias de la mutilación. Lo primero que se debió lograr es un cambio de actitud ante una práctica ancestral que se encuentra profundamente arraigada y que es defendida por los habitantes y profesionales de la región del North Bank.

Las mujeres que fueron victimas de la mutilación tenían altas posibilidades de tener problemas crónicos como dismenorrea, dolor vulvar o vaginal, cicatrización anómala, problemas sexuales. Además tenían cuatro veces más posibilidades de tener inconvenientes durante el parto.

La Vicepresidenta de Gambia se mostró interesada en los resultados de la investigación, y se comprometió a sensibilizar a los líderes religiosos y parlamentarios para promover, en base a datos científicos, un camino para la creación de una ley que prohíba la mutilación genital femenina en Gambia.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Dw Globalideas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *