7 abril 2011 Educación, Juegos y juguetes

La musicoterapia potencia las capacidades de los niños

Cada vez son más los profesionales de la psicología y la educación que utilizan el arte de la música para tratar a los más pequeños. Y es que resulta ser un instrumento excepcional para desarrollar, estimular y mejorar las capacidades cognitivas, sociales y emocionales de los bebés, ayudándoles en su largo camino hacia una madurez equilibrada y plena.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la música contiene elementos muy útiles para trabajar con los más pequeños, no sólo para aquellos que disfrutan de ella como un juego si no, también, para tratar distintos trastornos que se puedan manifestar en su crecimiento. Así tenemos con que, según esas necesidades, la música se utiliza de una forma u otra.

En la educación puede servirnos para que el niño aprenda, de una forma fácil y divertida, nuevos conceptos, significados, formación de frases, léxico nuevo…

En psicomotricidad y desarrollo intelectual también resulta muy útil. Les ayuda a poner atención, por ejemplo, si le ofrecemos la oportunidad de acompañar su canción favorita con el tambor o con sus propios movimientos en una simpática coreografía.

Las actividades que realiza un especialista en musicoterapia, van determinadas por el perfil del niño, de este modo establece una serie de tareas que le ayuden a superar o mejorar sus capacidades. Algunas de estas actividades son el canto, distintos juegos musicales, técnicas de improvisación, escuchar y reconocer distintos sonidos, asociación de ideas que vendrán marcadas por lo que el niño ha imaginado tras escuchar una canción y las terapias grupales en las se les ayuda a coordinarse con sus compañeros, trabajar en equipo y controlar sus impulsos.

Fuente | Entre nosotros – Consum
Dibujo | Mi mami es logopeda

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Musicoterapia para embarazadas y bebés en Talavera 19 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *