Uno mas en la familia » Entretenimiento » Museo de juguetes de hojalata

Museo de juguetes de hojalata

15 junio 2009

museo de juguetes de hojalata

Ya sabéis lo mucho que nos gusta irnos de museos, sobre todo porque a los niños les crea mucha expectación y curiosidad disfrutar de objetos o enseres que no suelen ser habituales en su vida cotidiana. Pues precisamente, estos que hoy os traemos todavía les van a gustar más: una colección completísima de juguetes fabricados en hojalata.

El Museo del Juguete de Hojalata está en Candeleda, en la provincia de Ávila y lo han ubicado en las plantas baja y primera de la casa denominada de Las Flores. Así es conocida pues durante todo el año, sus alegres balcones y ventanas están repletos de macetas que no dejan de producir flores en todas las épocas. Es un bonito edificio del siglo XIX en un hermoso pueblo que respira a los pies de la Sierra de Gredos.

El museo se compone de un total de 2000 piezas que sus dueños han ido guardando con todo esmero durante todos estos años. La más antigua data del 1870 y las más modernas ya llegan hasta nuestra época. Los dos artífices de este curioso rincón para la curiosidad y la añoranza, son Francisco Gil y Luis Figuerola-Ferreti, al que todos conoceréis más de voz que de presencia, debido a sus intervenciones en las mañanas de Radio Nacional.

En el museo, dividido en varias zonas, se exponen gran variedad de juguetes como coches, motos, tartanas… todas pertenecientes a la colección privada de Luis y a la que ha llamado ‘una infancia de hojalata’. Por otro lado existe otra zona dedicada a la evolución del juguete de hojalata y como se ha ido adaptando hasta llegar a nuestros días. Y la última zona está dedicada a otros utensilios antiguos como gramófonos, planchas, máquinas de coser, etcétera.

Una visita muy curiosa de la que podemos aprender muchas cosas y que, seguro, sorprenderá a los más pequeños de la casa.

Más Información | Museo del Juguete de Hojalata

Tags:
Otros artículos relacionados

6 comentarios en el artículo

  1. David Correa

    buenos dias.

    los queremos felicitar por su colección y nos gustaría que conocieran nuestra colección en la pagina
    http://museodeljuguetecolombia.blogspot.com/
    en la cual mostramos parte de nuestros juguetes.

    para nosotros seria un placer entablar relaciones con ustedes para intercambiar información de la misma pasión que nos une.

    muchas gracias por su atención.

    David Correa

  2. Sacra

    Muchas gracias, David, por tu interesante aportación. Seguro que son muchas las personas interesadas en visitaros.
    Un saludo.

  3. CARMEN

    Hace unos dias mi familia y yo decidimos visitar el museo del juguete de Candeleda. Despues de informarnos de horarios y dias de apertura y con la ilusion que tenian mis dos hijos por conocerlo, decidimos coger el coche y hacer unos trescientos kilometros de ida para conocerlo. Cuando llegamos al pueblo como era temprano aun estaba cerrado asi que nos dimos una vuelta por el pueblo, fuimos a la oficina de turismo( donde nos atendieron estupendamente) y de nuevo volvimos a la puerta del susodicho museo. Despues de esperar y esperar durante ni se sabe el tiempo, decidimos llamar a un telefono que habia en el cartel con las horas de apertura y “sorpresa”: despues de tanto tiempo esperando , de llegar de tan lejos y como “SOLO ERAMOS CUATRO “y aunque no habia ningun tipo de aviso al respecto nos dieron con las puertas en las narices a pesar de insistir de que veniamos de lejos y con dos niños pequeños. Asi que despues de romper la ilusion de mis hijos y la nuestra, desicimos el camino y volvimos a casa sin nisiquiera visitar la zona y a la que no tenemos intencion de volver gracias al trato que recibimos. ¡que pena que solo nos mueva el interés!

  4. Sacra

    Sí que lo siento, Carmen. Es cierto que deberían indicar de forma visible que no se abrirá a no ser que haya un cupo de visitantes mínimo, eso les va a evitar muchos problemas y, sobre todo, ese mal gusto que queda después de una experiencia así.
    Gracias por compartirla con nosotros. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 15 junio 2009
  2. Los soldaditos de plomo y el Museo L’Iber de Valencia 17 enero 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información