24 mayo 2013 Lactancia, Noticias

Las neandertales destetaban a los 7 meses
Cuando una se imagina aquellos ancestros nuestros que vivían en cuevas y que se dedicaban a la caza, a curtir pieles o a tirarse piedras por según que dominio terrenal, no piensa encontrarlos organizados, con tanta exactitud, como para prever un plan de alimentación equilibrado para sus bebés. Así las mujeres neandertales, que quedaron extintas hace más de 28 mil años, dejaban de dar lactancia materna a sus hijos a los 7 meses, algo que, curiosamente, recomiendan muchos pediatras.

Así lo ha demostrado un estudio realizado por científicos estadounidenses y australianos, que ha sido publicado en la revista británica “Nature”.

A través de distintos análisis de restos fósiles hallados en Bélgica, estos científicos han descubierto que se han encontrado importantes cantidades de bario en las piezas dentales de nuestros antepasados. Esto significa, según los expertos, que esta sustancia, similar al calcio, como tantas otras, refleja las transiciones que se producen en la dieta de los humanos desde su nacimiento, como si se tratara de un mapa alimentario. Cuanto más tiempo de lactancia materna, menor nivel de bario aparece en los dientes.

Lo cierto es que sí hay una clara evidencia de que, sin saber muy bien los motivos aunque intuyendo que fue por aumentar la población, las mujeres dejaban de dar el pecho a sus hijos a los 7 meses. Durante el medio año siguiente, y antes de entrar en la etapa de los sólidos, los mantenían alimentados de otras sustancias, aunque no se ha podido comprobar de que alimentos se trata.

Vía | La Razón
Foto | Deia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 mayo 2013
  2. Principales obstáculos que impiden la lactancia 3 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *