7 agosto 2009 Fertilidad, Salud

Las mujeres jovenes con cáncer de ovarios podrían conservar la fertilidad
El cáncer de ovarios es el quinto más frecuente y el que más muertes provoca de los del sistema reproductor. Su detección temprana no sólo salva muchas vidas sino que también podría conservar la fertilidad en las mujeres jóvenes. Habitualmente el tratamiento de este cáncer implica la extirpación del útero y los ovarios, lo que provoca la esterilidad de la mujer, además de otros trastornos por la falta de producción de determinadas hormonas, como los estrógenos.

Un estudio realizado por la University College of Physicians and Surgeons de Nueva York y publicado en CANCER ha demostrado que el cáncer de ovarios detectado en un estadio temprano, en mujeres jóvenes podría tratarse manteniendo la fertilidad de estas mujeres. Esto se conseguiría conservando un ovario o el útero sin que suponga un aumento del riesgo de muerte por la enfermedad.

Los investigadores estudiaron a 50 pacientes con la enfermedad en un estadio temprano. De ellas, al 36 por ciento se le había extirpado un sólo ovario, el canceroso. Comprobaron que ambos grupos tenían la misma tasa de supervivencia a los 5 años. Por ello consideran que en el caso de mujeres jóvenes, debe plantearse el manejo de la cirugía conservadora.

La mayoría de los casos de cáncer de ovarios se diagnostican tarde, por lo que es necesario hacerse exámenes pélvicos frecuentes, es decir, al menos una citología anual. Se sabe que los riesgos se reducen cuantos más hijos y más temprano se tengan. Aunque el riesgo es mayor cuanto mayor es la mujer, un 17 por ciento de los casos de este tipo de cáncer se detectan en mujeres jóvenes.

Vía | Europa Press
Foto | Salud y Comunicación

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 agosto 2009
  2. Nace el primer bebé concebido naturalmente tras un trasplante de ovario 2 marzo 2010
  3. Aumentan los casos de cáncer de mamá en embarazadas por la edad 25 marzo 2010
  4. Las técnicas para preservar la fertilidad motivan a las pacientes con cáncer 22 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *