26 octubre 2012 Embarazo

La importancia de realizar controles

Es muy importante que las mujeres que padezcan artritis reumatoide o espondiloartritis planifiquen correctamente el embarazo y que reciban cuidados especiales durante la gestación.

Recordemos que más del 90 por ciento de las mujeres con este tipo de trastorno en edad fértil elijen por la maternidad cuando su enfermedad está totalmente controlada. Afortunadamente cuando se realiza un diagnóstico precoz se llega a tener una buena calidad de vida.

En España más de 140 mil mujeres padecen de artritis reumatoide y 20 mil espondiloarrtritis. Ambas son enfermedades consideradas como autoinmunes y crónicas que se caracterizan por la inflamación y por el dolor. A lo largo de la vida de las mujeres estos diagnósticos se incrementan a partir de los 30 años. La Doctora Jacqueline Uson, del Hospital Universitario de Móstoles considera que: “Para superar el alto impacto físico y psicológico que estas enfermedades pueden suponer, es fundamental que haya un diagnóstico precoz y que las pacientes estén bien informadas”.

Son muchas las mujeres que quieren quedar embarazadas cuando están en el tratamiento, pero lo mejor es hacerlo cuando el problema ya está controlado. “La clave está en planificar adecuadamente y con tiempo la gestación, aprovechar los periodos de remisión donde no hay apenas síntomas para así suspender antes de la concepción fármacos potencialmente tóxicos para el embrión como el methotrexate y la leflunomida”.

Si bien existen casos de mujeres que quedaron embarazadas durante el tratamiento y la gestación ha continuado sin problemas fue necesario que abandonen la medicación durante el embarazo.

Será necesario que durante la gestación el médico reumatólogo pueda realizar un seguimiento en el cual se establecerá si aparecen nuevos síntomas, también será importante que solo aumenten la cantidad de kilos necesarios.

Vía | Noticias Médicas
Foto | Flickr – Gubriana

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *