27 marzo 2010 Embarazo, Lactancia, Salud

amamantar mas de seis meses mayor riesgo de cancer de mama severo

Barcelona fue el lugar de encuentro para la 7ª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (EBCC7), que culminará hoy, 27 de marzo; según los ponentes internacionales, que hicieron parte de la actividad, la relación entre embarazo y cáncer de mama podría no ser tan problemática y apoyados en más estudios, los especialistas podrían aconsejar mejor a quienes padecen la enfermedad, para emprender su maternidad sin inconvenientes.

Si bien los científicos afirman que el embarazo y la lactancia reducen el riesgo de un tumor mamario a largo plazo, podría padecerse el efecto contrario a corto plazo; según el equipo del Hospital Universitario de Malmö (Suecia), en general la duración de la lactancia no se relaciona directamente con el desarrollo de la enfermedad, aunque para ciertos subtipos del cáncer de mama, tras una lactancia de más de seis meses, sería mayor el riesgo de que la madre desarrolle tumores más agresivos.

Otro de los ponentes Hatem Azim, del Instituto Jules Bordet de Bruselas, concluye a partir de su estudio, del que hicieron parte más de 19.000 pacientes, que el embarazo en mujeres con historial de cáncer de mama es seguro e incluso, puede mejorar su supervivencia; aquellas mujeres del estudio que habían tenido hijos tras superar la enfermedad, tuvieron un 42 por ciento menos riesgo de fallecer por una recaída, que aquellas que no cursaron ningún embarazo.

De acuerdo al tipo de tumor mamario padecido, se recomienda esperar cierto tiempo antes de iniciar un embarazo. Los autores explican que el 70 por ciento de los casos de cáncer es hormonodependiente, con un tratamiento hormonal estimado en cinco años antes de poder concebir de forma segura; estos científicos buscan estudiar la posibilidad de que el tratamiento conste solamente de tres años, acortando el tiempo de espera para quien desee quedarse encinta.

El 30 por ciento restante de los casos no depende de hormonas, y no implica tanta espera; lo más prudente en estos casos sería esperar dos años al finalizar la quimioterapia, tiempo en el que se reduce el riesgo de recaer en la enfermedad, según señala el experto. De acuerdo con otro de los estudios presentados, sería factible someterse a quimioterapia, si se diagnostica la enfermedad durante el embarazo, pasada la 12ª semana de gestación, cuando no existe ya riesgo para el feto; el equipo espera el resultado de más estudios para confirmar sus postulados.

Vía | El mundo
Foto | Amalia Arce

También te puede interesar

Comentarios

23 comentarios
  • Susana

    Es que la realidad es compleja, e inciden múltiples aspectos en el desarrollo de una patología. Lamentablemente, lo que tengo observado simplemente por leer las noticias es numerosos casos de cáncer de mama en madres con lactancia prolongada y cierta edad, a partir de los 32 ó 33 quizás, sean primerizas ó no. Me llamó mucho la atención, aunque pensé que se debía más a los casos que yo había leído que a una muestra estadística representativa. En fin, las conclusiones de estas ponencias son inquietantes en cuanto a la incidencia del cáncer -determinados tipos de cáncer de mama, que me figuro que son los que están correlacionados con la fisiología de la lactancia- a corto plazo en madres lactantes, si bien vienen a reforzar la idea del efecto protector a largo plazo. Ojalá se encuentre la forma de aliviar estos casos, por supuesto, al igual que se ha encontrado la forma de ayudar a las madres gestantes enfermas.
    Para mis conclusiones personales lo que siempre he pensado, que los mensajes eexcesivamente simplistas -la lactancia prolongada protege del cáncer de mama, sin más- , pueden resultar erróneos, la fisiología es apasionante pero tremendamente compleja.
    Y me resulta muy inquietante el incremento de casos de tumores mamarios que hay hoy en día.

  • Susana

    Disculpen, un matiz, se habla de la virulencia del cáncer, aunque lo que yo he observado es numerosos testimonios de aparición de cáncer durante lactancias. No es que sean incompatibles ambos aspectos, sólo quiero decir que entiendo que no es exactamente lo mismo.
    Como ya dije mi verdadera preocupación es el incremento de casos, pienso que se deben buscar las causas, por ello no me gustan los mensajes simplistas.

  • “Carlos González: La lactancia evita el cáncer …“Por cada 12 meses más de duración media de la lactancia materna, se podrían evitar, en los países desarrollados, 50.000 casos de cáncer de mama al año”
    http://www.20minutos.es/noticia/224066/0/lactancia/cancer/mama/

  • Belén

    Croquetilla, tú haces referencia a un estudio y Manzano Azul a otro. En principio ninguno de los dos es concluyente, puesto que se contradicen. El final del artículo que citas habla de que muchos especialistas no están de acuerdo con esa teoría, por lo que ninguna se puede usar como una verdad absoluta.
    Un saludo.

  • Solo hay que googlear una rato para ver que no solo hay un estudio que indique lo del cancer de mama. Si 10 estudios dicen una cosa y uno dice otra no se yo que pensar. Y como ninguno es la verdad absoluta lo mejor es dar informacion de ambos para que la gente decida.

  • pero es de logica si la Lm prolongada previene el cancer los casos que resistirian y se verian serian los mas graves.

  • Belén

    Croquetilla, google te va a dar los resultados más visitados, lo que no quiere decir que sean los estudios más fiables. En medicina no hay nada exacto y dos equipos pueden obtener resultados contrarios, pero no creo que ese sea un motivo para criticar al que no nos gusta.
    De todas formas, si hay algo que procuramos aquí es ser objetivas y plurales. Como podrás ver en este enlace también hemos hablado de la LM como protectora.
    No se si la LM tiene o no efecto sobre el cáncer, sí me importa que las mujeres sepan autoexplorarse y ninguna se confíe por estar dando el pecho.
    Un saludo.

  • primero he dicho googlear no buscar en google sin mas y como tienes una web simplificar el posicionamiento a simplemente el numero de visitas me resulta simplista ,
    Con googlear me refiero a indagar mas y buscar en las paginas medicas estudios sobre el tema, pero estudios completos donde te expliquen todo desde la eleccion a como han sido los cortes y los factores adicionales.

  • Belén

    Croquetilla, no es mi tema el posicionamiento, para eso tenemos unos blogs estupendos en nuestra red. Simplifico por no alargarme, creí que no era necesario explicarlo.
    Claro que se puede indagar, ojalá tuviera tiempo de dedicarme a investigar los estudios a ver que fiabilidad tienen. De momento me conformo, nos conformamos, con contar lo que se publica y referenciarlos para que quien esté interesado pueda bucear más profundamente. Además de que no nos dedicamos a juzgar el trabajo de los investigadores, para eso están los profesionales que hacen revisiones y compilaciones.
    Gracias por el interesante debate. Un saludo.

  • En nignun momento he dicho nada de juzgar el trabajo de los investigadores. Simplemente que googleando posiblemente esten los estudios completos y que con ellos se pueden saber mucho mas la informacion es una riqueza impresionante.

    Para que una pagina este en primera posicion hace falta muchisimas cosas, un buen posicionamiento tanto a nivel de intercambios de enlaces como a nivel de una buena programamcion y una buen contenido de palabras claves.
    Evidentemente las paginas mejor posicionadas por todo lo anteriormente dicho obtendran un numero mayor de visitas.
    Es la consecuencia no el objeto que tiene encuenta google a la hora de posicionar. Es importante tener un buen posicionamiento para poder tener volumen de trafico en la web de calidad. Si trabajas el posicionamiento aumentaras las visitas. No las visitas aumentan el posicionamiento.

  • Belén

    Croquetilla, te agradezco la lección sobre posicionamiento, sin embargo como ya te he dicho, no es lo mío. Te remito a nuestros fantásticos compañeros de BdeBloggers que, si quieres, te darán un debate mucho más interesante que el mío sobre el tema.
    Lo normal es que encuentres el estudio si lo buscas, casi todo está publicado en internet. Lo único que te he dicho es que el que diez investigaciones digan una cosa y una única diga otra no implica que las primeras sean correctas. Habría que estudiarlas todas. Estamos de acuerdo en lo importante que es la información.
    Un saludo.

  • No es una leccion de posicionamiento si no una vaga explicacion que he echo sobre el complejo arte de posicionar solo para que los usuarios vean que el google no solo muestra los estudios porque sean los mas visitados.
    Si hubiera entrado a dar una leccion de posicionamiento hubiera podido profundizar en palabras y terminos que los usuarios podrian desconocer.
    No necesito crear ningun debate sobre mi trabajo.
    En ningun momento he dicho que esa sea erronea si no que hay que estudiarlas todas pones afirmaciones en mis palabras que yo no he escrito.

  • Belén

    Croquetilla, técnicas de SEO aparte, dices, Si 10 estudios dicen una cosa y uno dice otra no se yo que pensar, de ahí surge todo. Ya te he dicho que estamos de acuerdo en lo importante que es la información.
    Un saludo.

  • pues eso no se yo que pensar.Es mi opinion. Indagaria e intentaria comprender el porque.

  • Belén

    Croquetilla, creo que no tienes problema con el inglés si no es correcto dímelo y te echo una mano. Te paso el enlace en el que la propia investigadora habla de su trabajo: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100325214546.htm
    Los 8 últimos párrafos son los que se refieren a los tumores agresivos y la lactancia.
    Como verás ellos mismos dicen que es necesario hacer nuevas investigaciones, mientras esto es lo único que hay.
    Un saludo.

  • Clara

    Tengo una amiga con tres lactancias maternas de seis meses, un año y la última de diez meses, a la que la han diagnosticado recientemente un cáncer de mama cuando aún estaba lactando al último; un cáncer por el que le han extirpado la mama completa y ganglios axilares, tiene por delante tratamiento de quimio y radio de una duración aproximada de un año, su edad actual es de 36 años.
    Mi conclusión: no se realmente si la lactancia prolongada pueda llegar a producir cánceres de mama más agresivos, pero lo que es cierto es que no los previene sean del tipo que sean.

  • Lamento sinceramente lo que le ha pasado deseo que se cure y que se recupere pronto a tu amiga
    Primero hay que aclarar que una lactancia prolongada es aquella que supera los dos años.Mientras se considera una lactancia de un periodo normal.
    Y lo segundo son estudios estadisticos en los que se habla de porcentajes cada cuerpo es un mundo y reaccionamos de manera diferente. Un solo caso no se puede generalizar por mucho que nos duela y nos toque de manera cercana.
    Mis padres han fumado toda la vida y mi abuelo que murio de viejito y no han tenido nunca cancer. Pero no por ello puedo decir que fumar no provoca cancer. A ellos no les provoco pero por 3 casos no puedo generalizar.En los estudios hay que contabilizar muchos factores mucha gente a tener en cuenta para poder llegar a una conclusion son muchas horas de trabajo.

    Deseo que su amiga se recupere.

  • Belén

    Clara, siento mucho lo de tu amiga, espero que los tratamientos funcionen y que sea uno de los muchos casos que se curan hoy día. Lo siento por sus peques porque la situación debe ser mucho más dificil con niños en casa. Aunque por otro lado le darán fuerzas para superar lo que le queda.
    Sin duda, aunque hubiera menos casos de cáncer en las mamás lactantes, lo que no hace la lactancia por mucho que dure es evitarlo. Por eso es importante que no se confíe ninguna mujer y sigan hacíendose los exámenes periódicos para, en caso de que salga un bulto, detectarlo cuanto antes.
    Mucho ánimo y gracias por compartirlo con nosotras. Un saludo.

  • Belén

    Croquetilla, entiendo que lo que Clara quiere decir es que no se puede confiar en que la lactancia te protegerá del cáncer. Como tampoco se puede afirmar que no fumar te protege de uno de pulmón.
    El riesgo de hablar de estadísticas es lo que comentaba antes, que haya quien se sienta protegida y se relaje en la prevención. Por muy positivos que sean los estudios sobre lactancia y cáncer, y por muy pequeño que sea el riesgo, sigue existiendo y no podemos permitirnos pensar que a nosotras no nos pasará.
    Como siempre, gracias por tu aportación. Un saludo

  • Ni mucho menos, pienso que habria que enseñar a la gente a hacerse autoexploraciones para detectar pronto posibles anomalias en el pecho. No creo que por invitar a la gente a dejar de fumar vallan a tener menos prevencion no .Hay esudios que indican que no fumar hace que tengas menos probabilidades de tener cancer. Igual que hay estudios que dicen lo mismo de las lactancias prolongadas. Pero aun todo eso existen personas que no fuman y tienen cancer de pulmon y habra personas que tengan lactancias prolongadas y tambien desgraciadamente pasen por uno de mama. los estudios nos indican que la incidencia de cancer en los grupos en cuestion es menor no que no exista.

  • Belén

    Croquetilla, estamos de acuerdo en lo principal. Dices que No creo que por invitar a la gente a dejar de fumar vayan a tener menos prevencion y sin embargo así es. Lo normal en un no fumador que le detectan un cáncer de pulmón (o similar) es sorprenderse y decir “pero si nunca he fumado!”. Esto parece ser así también entre las madres lactantes. Por un lado muchas piensan que no se pueden hacer una mamografía, otras que podría afectar a la lactancia o al bebé, lo que no es cierto y por otro es más dificil interpretar la prueba, aunque un buen radiólogo lo hace sin problemas.
    Si añadimos que en general no leemos y nos quedamos con lo que queremos (algo que habrás comprobado en tu trayectoria moderadora y forera) , estoy segura de que estas estadísticas hacen que muchas madres se despreocupen y haya alguna que piense ¡pero si estoy dando el pecho! (o lo he dado durante X meses).
    En fin, ojalá encontraran algo que realmente evitara el cáncer, eso sí sería un buen estudio.
    Un saludo.

  • estoy deacuerdo contigo pero por mucho que una mama quiera hacerse una mamografia lactando que es compatible muchas veces te encuentras que el profesional es el que cree que no lo es. Asi que muchas veces no se hace esa prueba no porque la madre no quiera si no porque muchos profesionales hasta que se produzca el destete no hacen segun que pruebas o no recetan segun que medicamentos. Para poder educar en salud a la sociedad primero deberia educarse en salud a los prodesionales para que pudieran enseñar a los demas. Si no muchas veces es darnos contra un muro una y otra vez.
    Aunque yo en mi entorno la mujer que tiene una lactnacia prolongada normalmente suele estar muy interesada en temas de salud y sabe que a pesar de que la lactancia estadisticamente te protege no significa que no puedas tenerlo y son personas responsables de su salud hacienose las pruebas necesarias. La gente no creo que se despreocupe de estas cosas. Pero esto es mi opinion basada en mi corta experiencia de la vida.

  • Belén

    Croquetilla, lo de los médicos sería otro debate, es cierto que algunos actúan como dices, aunque discrepo de tu afirmación sobre su educación. Como digo es otro tema.
    No voy a entrar tampoco en lo de las mamas con lactancia prolongada, porque como en todos sitios, hay de todo y ya sabes que podemos terminar malinterpretándonos. Mientras algunas lo sepan y difundan el mensaje, ya se habrá hecho algo positivo.
    Me alegro mucho de que estemos de acuerdo en algo :)
    Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 marzo 2010
  2. Twitter Trackbacks for Las mujeres que amamantan a sus hijos hasta pasados los seis meses, sufrirían cánceres de mama más agresivos [unomasenlafamilia.com] on Topsy.com 28 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *