1 abril 2014 Noticias

Imagen de un recién nacido

Se ha conseguido trasplantar con una prótesis aórtica a una mujer durante su embarazo. La operación tuvo lugar en el Hospital Vall d’Hebron. Es la primera vez que se lleva a cabo una intervención de este tipo.

Gracias al excelente trabajo realizado por el equipo médico la joven Catarina Echegaray de sólo 28 años de edad pudo cumplir su sueño de ser madre, ella padecía una cardiopatía congénita grave. La intervención tuvo lugar en la semana 22 de su gestación. En ella se ha colocado un catéter por una de lar arterias femorales sin intervención quirúrgica, ya que implicaba un alto riesgo para el bebé, quien afortunadamente nació en perfecto estado de salud a las 37 semanas.

Catalina señaló que: “No dudé ni un momento de la operación porque tenía muchas ganas de tener al ‘peque’ y tenía la sensación de que saldría bien“. Los profesionales señalaron que en el futuro deberá someterse a una intervención para que se le implante una prótesis mecánica definitiva.

El excelente trabajo estuvo a cargo de un equipo liderado por el doctor Bruno García, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Hemodinámica. El método usado es mínimamente invasivo. La doctora María Teresa Subirana, cardióloga de los Hospitales del Vall d’Hebron y de Sant Pau, había asegurado en su momento que realizar una operación a corazón abierto hubiera significado la pérdida del embarazo: “Había muchos interrogantes, pero si queríamos salvar al niño, era la mejor vía“.

Tengamos en cuenta que la técnica usada estaba destinada, hasta ese momento, para deportistas o personas mayores. Si bien es un método más caro que una operación convencional con el tiempo se irá imponiendo por su efectividad y por la duración de la prótesis.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Ana NR

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 abril 2014
  2. Se logró trasplantar una parte de pulmón vivo a un niño 26 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *