14 julio 2012 Embarazo

Un estudio que se realiza con la autopsia

Hay algunos puntos que se pueden vincular con las muertes fetales tardías, existe la posibilidad de dos anomalías genéticas asociadas a una enfermedad cardíaca. Una prueba realizada a un feto que ha fallecido podría detectar el trastorno que sufrió la madre. Cuando se logre encontrar el problema se podrá encontrar un tratamiento mediante el cual se podrán evitar las muertes.

Como todos sabemos pasar por un aborto natural es uno de los momentos más dolorosos y tristes en la vida de una persona (me refiero a persona y no a madre únicamente porque considero que en estos casos los padres también lo sufren muchísimo, a pesar de no llevar el bebé en su vientre).

El trastorno se denomina fallecimiento intrauterino fetal cuando muere en el vientre de su madre luego de las semana 14 de gestación. Además de ser un hecho por sí traumático debemos agregarle que en más de la mitad de los casos no se conoce las causas que lo provocan.

En el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Genética Humana se dio a conocer un estudio mediante el cual se develaban dos anomalías genéticas que se asociaban a enfermedades cardiacas, una de ellas es el síndrome de Brugada, mediante el cual se podrían llegar a explicar el 8 por ciento de las muertes que hasta ahora no tenían explicación.

Lo negativo de este hallazgo es que a la autopsia se le deberá agregar un test adicional con un costo levemente superior a los 200 euros, lo que implica que en muchos casos por falta de medios económicos no se podrá hacer.

Alice Ghidoni, de la Universidad de Pavia anuncia que: “Cuando sucede un fallecimiento de este tipo la autopsia completa no revela las causas de la muerte, se debe realizar un test genético, primero en el feto y, a continuación, en los padres“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Pikaste

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *