13 octubre 2016 Noticias, Salud

muerte subita cardiaca

Uno de los grandes problemas que siguen persistiendo, casi de forma inexplicable, es la muerte súbita en los bebés. Aunque todavía no se ha encontrado el motivo de este grave acontecimiento, los investigadores siguen ahondando en él, intentando encontrar la causa que puede generar esta desgracia. Precisamente en torno a ella, nos llega una última investigación realizada en nuestro país, concretamente en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Este estudio, realizado por investigadores y doctores españoles, ha arrojado cierta luz sobre el problema de la muerte súbita en los bebés, especialmente en aquellas que se producen por un problema cardíaco. Al parecer el culpable podría ser la mutación de un gen llamado calmodulina.

Los descubridores pertenecen a la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, que han trabajado junto a la Universidad Northwestern de Chicago y la empresa Health in Code de La Coruña. A partir de distintas observaciones, han descubierto como el gen calmodulina podría ser el responsable de la muerte súbita de los bebés por arritmia. Este gen, es el responsable de codificar y crear una proteína que es fundamental para que el ritmo cardíaco sea el adecuado.

Según este mismo estudio, el total de bebés que podrían presentar esta mutación, estaría en torno al 20 por ciento, por lo que sería fundamental poder detectarlo a tiempo con el fin de evitar males mayores y, sobre todo, ayudarles a prevenir un aumento de gravedad en la enfermedad. Medicación o, en los casos más graves, la implantación de un desfibrilador automático, podrían ser métodos eficaces para prevenir.

Aunque todavía queda mucho por investigar, los expertos sí creen que podría ser eficaz estudiar el entorno familiar para descubrir si existen otros casos de enfermedades relacionadas con el ritmo cardíaco, pues podría heredar este gen mutado de los mismos progenitores.

Vía | Rtve
Foto | Pixabay – TawnyNina

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *