13 marzo 2013 Parto

Joven embarazada

Actualmente los embarazos infantiles y los adolescentes pueden causar la muerte prematura en más de 50 mil niñas. Desde la Organización Mundial de la Salud se alerta sobre los riesgos de salud de los matrimonios forzosos.

Tengamos en cuenta que en diferentes regiones del mundo, entre ellas Asia, casi el 50 por ciento de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años. Además, las complicaciones en el parto se han convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 y 19 años.

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer, desde las Naciones Unidas han advertido en las consecuencias de los partos cuando se es tan joven. También se supo que de los 16 millones de adolescentes que se convierten en madres cada año solo el 90 por ciento están casadas.

La posibilidad de sufrir un aborto o de dar a luz un bebé sin vida supera el 50 por ciento cuando la madre aún no ha llegado a los 20 años de edad. Carole Presern, directora ejecutiva de la Iniciativa para la Salud Materno Infantil de la ONU considera que: “Estas niñas, porque es lo que son, se ven obligadas a demostrar su fertilidad una vez que son casadas” agregando que “Muchos de sus maridos no les permiten usar anticonceptivos o no tienen acceso a ellos“.

Estas jóvenes no solamente pueden sufrir de complicaciones ginecológicas, en muchos casos se convierten en víctimas de violencia sexual: “El matrimonio introduce a las niñas de manera abrupta en las relaciones sexuales, y ellas carecen de poder alguno para negarse, ni recursos sociales o legales para romper un matrimonio de abuso” se señala desde la Organización Mundial de la Salud.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Sofi FV

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 marzo 2013
  2. Más de 7 millones de partos al año son de niñas y adolescentes 2 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *