20 marzo 2014 Opinión, Salud

Muere una niña por complicaciones de la varicela
La muerte de un niño es devastadora, sea por el motivo que sea y en el lugar del mundo en el que suceda. Por desgracia son tantos los pequeños que fallecen que solo son noticia en contadas ocasiones. La lamentable muerte de la niña de El Condado de Treviño ha saltado a los medios por la incompetencia de alguien que no envió una ambulancia a su casa. Una consecuencia de la transferencia de competencias en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas, un error de un operador telefónico o la negligencia de quien debe ordenar el servicio, que además no es un problema aislado.

Esta noticia tiene dos caras, la política, que no solemos tratar en este blog salvo para reclamar la igualdad sanitaria de los niños en todo el territorio y, la médica. La pequeña parece haber fallecido a consecuencia de complicaciones de la varicela. Aún no hay autopsia y cuando salga probablemente a los medios solo les importará si hubiera sido evitable la muerte en caso de disponer de ambulancia. Sin embargo, puede que se confirme que la causa ha sido una complicación causada por una enfermedad para la que hay vacuna. Eso también es relevante.

En este momento no es posible vacunar a nuestros peques contra la varicela. Una decisión poco o nada fundamentada de Sanidad, impide que compremos la vacuna en farmacias (aún está disponible en Navarra, Ceuta y Melilla) y solo se dispensa a niños a partir de 12 años. Es cierto que es una enfermedad que en la gran mayoría de casos se considera benigna, pero no en todos.

Esta falta de vacunas provocará seguramente un repunte de la enfermedad y casos como el de esta pequeña pueden volver a ocurrir. Porque la varicela aunque suele ser solo granitos y malestar, puede causar problemas neurológicos, oftálmicos, neumonía como parece ser el caso de esta pobre niña, e incluso la muerte en casos muy raros. Sí, muy raros pero que podrían ser evitables con la vacunación.

Quiero poder vacunar a mi hijo, quiero seguir las recomendaciones de su pediatra y de la mayoría de especialistas. No quiero tenerle expuesto a esta ni ninguna otra enfermedad que pueda evitarle con un simple pinchazo.

Vía | El País
Foto | Flickr-Andreas Photography

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 marzo 2014
  2. Puntos claves sobre la varicela 5 abril 2014
  3. Como comprar la vacuna de la varicela 19 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *