27 noviembre 2011 Consejos, Nutrición, Salud

Gorditos de pequeños, obesos de mayores
Hace un par de días vi un documental en televisión sobre obesidad. No recuerdo el canal ni el título, lo siento (tendré que acostumbrarme a ver la tele con lápiz y papel). De todo lo que contaron me llamó especialmente la atención la explicación sobre las células adiposas, las que contienen la grasa, para entendernos. Contaron que nacemos con un número determinado de dichas células. Su misión en la vida es crecer todo lo que puedan.

Cuando las células adiposas alcanzan su tamaño máximo, se reproducen. Se crean así nuevas células en nuestro cuerpo que sólo tienen un objetivo, crecer. El problema es que no se pueden destruir. Así, la persona que aumenta tanto de peso como para crear nuevas células, aunque adelgace las seguirá teniendo dentro reclamando ser alimentadas y creando una sensación casi permanente de hambre o insatisfacción. Por tanto la lucha contra el sobrepeso, para alguien que ya lo ha tenido, es complicada y de por vida.

Cuento esto porque según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en Pediatrics, nuestros hijos en la guardería pesan ahora más que los de los años 70 y 80. La mayoría se encuentra en valores normales, pero en el límite superior, rozando el sobrepeso. Puesto que pueden sobrepasar la línea en cualquier momento, los expertos aconsejan que se incida en la importancia de la dieta sana y el ejercicio físico, en todos los niños, incluidos los que tienen un peso sano.

Quizá si tenemos en cuenta que el niño con sobrepeso está creando esas células adiposas adicionales, cuidemos un poco más su alimentación. Pensar que no pasa nada porque el niño esté gordito o que ya se estilizará cuando pegue el estirón, puede ser un error. Quizá sea demasiado tarde y ya haya creado esos pequeños aliens que le impulsarán a comer el resto de su vida.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-SFA Union City

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *