17 febrero 2016 Embarazo, Nutrición

pescado y obesidad infantil

Cada vez son más los estudios científicos que demuestran el enorme vínculo que existe entre la alimentación que llevemos durante el embarazo, y la salud posterior de nuestro bebé. En esta ocasión, y según nos llega desde la Universidad de Creta, en Grecia, un alto consumo de pescado durante el embarazo, aumenta el riesgo de que nuestro bebé, en el futuro, desarrolle obesidad. Una asociación que hasta el momento nunca se había realizado.

Más de 26 mil mujeres, junto a sus hijos, fueron analizadas y cotejados sus datos con el fin de llegar a esta conclusión. Para ello se estudiaron mientras estaban embarazadas, observando con detalle su alimentación y el consumo que realizaban de pescado. Así mismo se valoró el desarrollo físico que mantenían sus bebés hasta los 6 años.

Según la zona o país, el consumo de pescado en embarazadas variaba considerablemente. En Bélgica, por ejemplo, apenas se llegaba a una ración por semana, mientras que en España se llegaba hasta las 5 raciones. Para establecer un baremo, los investigadores situaron que el consumo bajo sería de 0 a 1 pieza por semana; el excesivo, más de 3 piezas por semana; y el medio o normal, entre 2 y 3 raciones a la semana.

Aquellas mujeres que comieron más de tres raciones a la semana, dieron a luz bebés con un índice de masa corporal superior al resto. Esta cifra se fue intensificando en los siguientes estudios realizados a los niños cuando contaban con 2, 4 y 6 años. Del mismo se comprobó que crecían mucho más rápido antes de los 2 años, y tenían más riesgo de padecer sobrepeso durante los 4 y 6 años. También se comprobó que este efecto incidía más en las niñas que en los niños.

La única explicación que los científicos encuentran, de momento, para este fenómeno es la presencia de un gran número de contaminantes en el pescado, aunque se tendría que ahondar más en si existe alguna diferencia entre especies o si son de río o mar.

Vía | SINC
Foto | Pixabay – Makamuky0

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *