29 noviembre 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Nutrición

Muchas embarazadas canarias aumentan de peso en exceso
El Colegio de Farmaceúticos de Las Palmas ha puesto en marcha la campaña Plenufar IV, por la que se intentará concienciar a las embarazadas de la importancia de mantener unos buenos hábitos alimentarios. Durante el embarazo el aumento de peso debería estar entre los 10 y los 12 kilos, sin embargo, más de la mitad de las gestantes canarias aumentan entre 15 y 20 kilos.

Al parecer uno de los motivos para que esto suceda es que ha aumentado el número de embarazadas muy jóvenes que parten con un peso de 80 o 90 kilos y que llegan a los 110-115 durante el embarazo, sumándose al exceso de peso previo, el aumento descontrolado en la gestación. Canarias es la comunidad con un mayor índice de sobrepeso.

Muchas de estas embarazadas jóvenes no están dispuestas a cambiar su régimen de comida rápida por otro más equilibrado y rico en fruta y verdura. En el extremo contrario se sitúan aquellas mujeres a las que les asusta perder su figura con el embarazo y deciden hacer dieta, algo muy peligroso para ellas y sus bebés.

El secretario de la Sociedad Canaria de Ostetricia y Ginecología, Domingo Madera, explicó que la recomendación es comer de todo en pequeñas cantidades. Realizar cinco comidas al día que incluyan fruta, verdura, cereales, perscado o legumbres. No se debe pasar hambre. “No se trata de no comer chocolate, sino de no zamparse la tableta entera”, según el Dr. Madera. Además recordó la importancia de tomar el suplemento de ácido fólico y yodo, al ser dificil conseguirlo a través de la dieta.

Plenufar IV formará a 120 profesionales para que enseñen hábitos saludables a más de 1.200 mujeres en estado pre-concepcional, gestantes y lactantes. Remarcan la importancia de cuidar la alimentación también antes y después del embarazo.

Vía | Europa Press
Foto | Abc news

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 noviembre 2009
  2. La situación nutricional de las mujeres canarias, al comienzo del embarazo, no suele ser la ideal 5 enero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *