26 abril 2017 Embarazo, Noticias

movil e hiperactividad

Es evidente que la tecnología avanza a pasos agigantados haciéndonos la vida mucho más fácil y consiguiendo comodidades que hace unas décadas ni siquiera hubiésemos imaginado. Tanto es así que ya se puede hablar de una peligrosa adicción a los aparatos tecnológicos, especialmente aquellos que se pueden llevar con nosotros a cualquier lado y que nos permiten, no sólo la comunicación, sino otro tipo de gestiones como las compras, los juegos o la información, entre otras muchas aplicaciones.

Del uso, o abuso, de los teléfonos móviles y smartphones, son muchos los estudios que se han realizado, especialmente para comprobar el impacto que producen en la salud. Pero ¿te has preguntado alguna vez si lo hace una embarazada y lo que pueda provocar en su bebé? Desde Barcelona han constatado que utilizar de forma frecuente el teléfono móvil, por parte de la embarazada, aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle problemas de conducta, especialmente hiperactividad.

El mayor estudio de Europa sobre el uso del móvil en el embarazo

Ha sido el Instituto de Salud Global de Barcelona el que ha hecho saltar las alarmas. Se trata de un estudio que forma parte del proyecto Gerónimo que se está desarrollando en toda Europa. Para poder llevarlo a cabo, se han tomado como muestra los datos de 83.884 parejas de madre e hijo de España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega, siendo hasta el momento la mayor investigación realizada con respecto a este tema.

Para poder llegar a los resultados, los investigadores analizaron a las mujeres embarazadas constatando el uso que hacían del móvil, y les hicieron un seguimiento hasta que sus hijos cumplieron entre 5 y 7 años, para de este modo analizar su comportamiento.

problemas conducto en el bebe

A mayor uso, mayor riesgo de problemas de conducta en el bebé

El 29 por ciento de las madres apenas usaron el móvil, la mayoría de ellas una vez al día y para realizar o contestar una llamada. El 27 por ciento, tuvo un uso medio, entre 2 y 3 llamadas al día. Y un 5,7 por ciento fueron las que lo usaban más de 5 veces al día. El 39 por ciento no lo usaron nunca durante la gestación.

Una vez cotejados estos datos con sus hijos, años después, se comprobó que el 6,6 por ciento de los niños tenían problemas de conducta; un 8,3 presentó hiperactividad o falta de atención; y el 12 por ciento tenían problemas emocionales. Casualmente, el 39 por ciento de las que aseguraron no haber utilizado el móvil nunca, tuvieron hijos sin apenas problemas de conducta, lo que constata, según las investigaciones, que el uso prolongado de la telefonía móvil puede acarrear más problemas de los que se pueda imaginar.

Vía | De tal palo
Fotos | Mamma mía y Mi pediatra online

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *