9 julio 2010 Desarrollo, Recién Nacido

Motivos por los que el bebé no camina hasta cerca del año
Cada día desde que nace, el bebé va consiguiendo nuevos logros, su primera sonrisa, encontrar sus manitas, girarse, sentarse, e infinidad de otros gestos que dependen de su desarrollo. Uno de los más importantes y emocionantes para los padres son los primeros pasos. Cada niño lleva su ritmo, pero casi todos caminan alrededor del año, meses arriba o abajo.

En una ocasión hablamos de la relación entre la maduración del cerebro, la bipedestación y el comienzo de la marcha. Pero no es el único motivo por el que los pequeños deben esperar unos meses para conseguir caminar. El desarrollo del oído interno es otro de los factores por los que, a pesar de tener musculatura suficiente para andar a los 3 o 4 meses, los bebés no pueden hacerlo.

Pero quizá más importante es la necesidad del cerebro de generar mielina después del nacimiento. La mielina es una capa grasa que recubre los axones, las prolongaciones de las neuronas que conducen el impulso eléctrico. Sin ella dichos impulsos no pueden llegar hasta las piernas y se va creando con la edad. Los movimientos del bebé van siendo más precisos según se va desarrollando la mielina en su cerebro.

Por tanto la capacidad de andar no depende sólo del empeño que pongamos en estimular al niño, puesto que hasta que su parte fisica no esté completamente preparada, no le será posible hacerlo. Si el niño no intenta caminar alrededor de los 14 meses es importante consultar con el pediatra para que descarte cualquier problema.

Vía | The New York Times (en inglés)
Foto | Flickr – Jenny Lee Silver

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Andar de puntillas 28 enero 2011
  2. Origenes de las verrugas 4 marzo 2011
  3. Superauto Beep Beep les ayuda con los primeros pasos 17 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *