2 julio 2010 Noticias, Parto

La mortalidad neonatal aumenta al doble si el parto es en casa
En los últimos años cada vez es más frecuente que haya mujeres que opten por dar a luz en casa. Son partos de bajo riesgo, asistidos por matronas y en los que está previsto el traslado al hospital en caso de complicaciones. Según un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology, estos partos son más satisfactorios para la madre que se recupera antes y en ellos se practican menos cesáreas, episiotomías, son menos instrumentados y tienen menor riesgo de prematuridad y bebés con bajo peso al nacer.

Sin embargo, el estudio demuestra que el parto domiciliario aumenta al doble la mortalidad neonatal. Esta investigación ha consistido en la revisión de varios estudios estadounidenses y europeos en los que se aportan datos de 350.000 partos en casa, de bajo riesgo y planificados, y más de 200.000 en hospitales.

Las principales causas de muerte neonatal apuntadas son, los problemas respiratorios y los fallos en los intentos de reanimación. Como decíamos, según el estudio realizado por el Maine Medical Center, la mortalidad en casa aumenta al doble y al triple excluyendo a los bebés nacidos con defectos congénitos. Además los bebés nacidos en casa tienen más frecuentemente un resultado inferior a 7 en el test de Apgar.

Estudios anteriores confirmaban la seguridad del parto en casa y la situaban al mismo nivel que en los hospitales, siempre que fueran partos de bajo riesgo, con una partera experimentada y un transporte al hospital disponible. Sin embargo el número de partos analizados en esta investigación no era suficientemente significativo. Mientras no haya una directriz clara sobre este tipo de alumbramiento, los colegios de médicos no se pondrán de acuerdo sobre si recomendarlo o no y en que casos.

Vía | El País
Foto | Flickr-Bolinhanyc

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Una semana después de la publicación de este artículo el American College of Nurse-Midwives publicó una nota manifestando sus reservas sobre la metodología del estudio y sus conclusiones.

    El enlace a la nota y su traducción puede encontrarse en http://www.nacerencasa.blogspot.com

  • Belén

    Educer, este como casi todos los estudios pueden ser discutibles. Pero en este caso es una parte interesada la que lo pone en cuestión y probablemente sea también parte interesada quien lo ha realizado.
    Como decimos en el post hasta que no haya estudios indiscutibles los colegios médicos no se pondrán de acuerdo y las madres seguirán teniendo dudas.
    Gracias por la información. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 julio 2010
  2. Día Internacional de la Matrona 7 mayo 2011
  3. El parto en casa, requisitos imprescindibles 6 noviembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *