Mononucleosis, la enfermedad del beso

Mononucleosis, la enfermedad del beso

Escrito por: Belén    21 septiembre 2009     2 minutos

Esta mañana nos referimos a la mononucleosis infecciosa al hablar de los ganglios. La mononucleosis o «enfermedad del beso» es una afección vírica causada por el virus de Epstein – Barr, de la familia del virus herpes simplex. Los síntomas son muy amplios y la infección puede no ser diagnosticada. Los más comunes en niños son, fiebre, inflamación de las amígdalas que simulan una amigdalitis purulenta, inflamación de los ganglios en todo el cuerpo, sobre todo los del cuello, inflamación del hígado y el bazo, Los niños pequeños tienden a presentar mas manchas en la piel, disminución de los glóbulos blancos y neumonías que los adultos. En general no es una enfermedad grave.

El periodo de incubación de la enfermedad es de 30 a 50 días. Se transmite a través de la saliva, la tos, los estornudos o los besos, de ahí su nombre. Se diagnostica mediante un frotis bucofaríngeo para encontrar anticuerpos, algo que suele dar negativo en los menores de 4 años. También puede diagnosticarse mediante un hemograma tras un análisis de sangre.

El virus se elimina por sí solo, pero hay que tratar las molestias que ocasiona. El pediatra indicará una dieta blanda o rica en líquidos dependiendo de si el niño tiene problemas intestinales, fiebre u otro síntoma. El niño tendrá que permanecer en reposo durante dos o tres semanas, al principio en cama y después en casa. Debe descansar y no puede hacer deporte ni ejercicio físico durante un mes. Un riesgo de complicación de esta enfermedad es la rotura del bazo, al estar inflamado puede producirse por un golpe, es el principal motivo por el que el niño debe estar relajado.

Aunque son raras, el virus puede complicarse derivando en enfermedades más graves como la meningitis o la encefalitis. Por eso es importante que un pediatra estudie al niño para hacer un diagnóstico lo más preciso posible. Igual de importante es seguir las recomendaciones que nos de y respetar las dosis y los tiempos de los medicamentos. Una vez que el niño pase la enfermedad, tendrá el virus en su organismo toda la vida aunque no volverá a enfermar.

Más información | Salud de hijos
Foto | Majorly cool