2 septiembre 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Salud

De momento, embarazadas y niños no serán vacunados contra la gripe A
En julio Sanidad anunciaba que se vacunaría a las embarazadas y los niños menores de 14 años pero ahora han dado marcha atrás y ninguno de los dos grupos será vacunado por el momento. Las embarazadas son un grupo de riesgo de la gripe H1N1, sin embargo, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), decidió ayer que no serán incluidas en la vacunación en un primer momento. Por ahora tampoco se vacunará a los niños sanos menores de 14 años, que en España no son grupo de riesgo, aunque podrían ser incluídos más adelante.

El motivo por el que se retrasa la vacunación para estos grupos es que no hay datos de la seguridad de la misma durante la gestación. Logicamente, los laboratorios no inoculan virus vivos en una mujer embarazada a ver como funcionan, tampoco lo hacen en niños, por ello se tarda mucho más en conocer los riesgos de las vacunas y los medicamentos en estos grupos.

Zsuzsanna Jakab, directora del ECDC, comentó en la Comisión de Sanidad Pública del Parlamento Europeo que “Sólo se han probado los efectos de la nueva vacuna en adultos sanos y todavía no en niños y embarazadas. Así que no podrá administrarse en ellos hasta más adelante. Una vez que sepamos cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos, se empezarán los análisis en embarazadas y niños“.

Por ahora lo que podemos y debemos hacer todos, es seguir lo más fielmente posible las recomendaciones de los expertos: lavarnos las manos frecuentemente durante 10 minutos, no utilizar pañuelos de tela sino desechables, utilizándolos una sola vez, saludarnos a distancia, sin contacto físico, y taparnos la boca y la nariz al toser o estornudar, lavándonos las manos inmediatamente.

Vía | El Mundo
Foto | Health Jockey

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *