22 enero 2010 Noticias, Padres y madres

Por el momento la adopción en Haití no es posible
Nos contaba Sacra hace unos días la terrible situación de los niños en Haití. Muchos de ellos o bien se han separado de su familia o lo que es aún peor, son los únicos supervivientes después del terremoto. Si las imágenes de la población en general nos mueven a la solidaridad, las de los pequeños lo hacen aún más y como era de esperar las solicitudes de adopción se han disparado.

Pero en España al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, por ejemplo, no es posible adoptar en Haití en este momento. El motivo es que la Ley sobre Adopción Internacional impide que se puedan tramitar solicitudes de adopción en caso conflicto bélico o de catástrofe natural. Además las adopciones en el país caribeño estaban interrumpidas desde 2007 por falta de garantías jurídicas.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (ADECOP), Miguel Góngora ha explicado que “para llevar a cabo una adopción, es indispensable que exista una seguridad jurídica en el país. Hay que hacer una investigación seria y para ello, es necesario reconstruir el país y su Administración”. Además añade que para respetar los derechos de los niños hay que ayudarles allí donde están, buscar a sus familiares, intentar la adopción en su propio país ya que no es bueno sacarles de su entorno y después si todo eso falla, sería el momento de las adopciones internacionales.

Unicef ha pedido que se aceleren los procesos de adopción que estaban previamente abiertos. En España 7 familias estaban finalizando los trámites, algunos sólo a la espera de tener fecha para recoger a sus hijos, cuando sucedió la catástrofe. El Ministerio de Exteriores está agilizando todo lo posible estas adopciones para que los pequeños se puedan reunir con sus familias lo antes posible.

Cuando Haití consiga salir del caos y tenga cierta estabilidad será el momento de demostrar que las solicitudes de adopción son firmes y no una respuesta pasajera al impacto emocional que nos produce esta catástrofe.

Vía | Antena 3 noticias
Más información | El Mundo
Foto | Extra Noticias

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • víctor manuel herrera rugama

    En mi país (Nicaragua), específicamente en el Departamento de Jinotega, existe una organización (Iglesia) llamada MISIÓN PARA CRISTO presidida por un americano, cuyos representantes en los noticieros locales han propagado la noticia que adoptarán niños haitianos huérfanos debido al terremoto y ciertas autoridades locales han informado que dicha gestión cuenta con el apoyo de las autoridades estatales. Incluso están recibiendo solicitudes de adopción de personas que impactadas emocionalmente por el desastre, de buena fe quieren ayudar a dichos niños, sin conocerlos. Que irresponsabilidad. En primer lugar, desde el punto de vista jurídico, las adopciones se deben de tramitar en Haití y de conformidad con la ley haitiana, los nicas que aquí queremos adoptar con costo tenemos para comer, no creo que tengamos para gastar en viajes y trámites de adopción ante los tribunales haitianos. La Iglesia no puede adoptar, es una persona jurídica, no natural. Incluso teniendo, la lógica indica que es mejor gastar dichos recursos de manera directa en asistencia médica y alimentaria a la población haitiana. Por otro lado, desde un punto de vista psicológico sacar a un niño haitiano de su entorno, para ir a una tierra extraña para vivir con personas de diferentes lengua, costumbres y apariencia, provocaría un shock mayor que el del terremoto en su desarrollo psíquico. Cómo podemos hacer para que estos tontos locales (me refiero a la Iglesia) dejen de andar engañando a personas de buenas intenciones? Lo más seguro es que lo hacen para buscar protagonismo y gloria por reflejo y desastre, si es que no los mueve el ánimo de lucro. Quien sabe, en río revuelto ganancia de pescadores…

  • Belén

    Victor Manuel, todos los argumentos que expones son los que están dando las organizaciones de ayuda a los niños para que no haya adopciones en este momento. Supongo que por mucho que esa iglesia lo diga, no podrá saltarse las leyes tan alegremente, eso espero.
    Siempre hay alguien que aprovecha las desgracias ajenas para su propio beneficio, sea lucrativo o de promoción, es lamentable.
    Puede que el haberlo contado ayude a que algún nicaragüense se entere de la realidad y no caiga en el engaño. Gracias, un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Haití: Unicef denuncia el secuestro de al menos 15 menores 23 enero 2010
  2. Los niños haitianos no acompañados NO son huérfanos ni se pueden adoptar 13 febrero 2010
  3. Adoptada la primera niña haitiana 8 abril 2010
  4. René cuenta como vivió el terremoto de Haití 17 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *