3 noviembre 2016 Lactancia

Un momento especial en la vida del bebé

El día de hoy volveremos a hablar de un tema muy especial en la vida de los bebés y de las madres también, nos referiremos al destete, para saber cómo y cuándo dejar de darle el pecho a los pequeños, además de brindarte algunos truquitos para que no resulte un cambio brusco para los niños.

Desde la Organización Mundial de la Salud, Unicef y desde la Asociación Española de Pediatría aconsejan que los bebés se alimenten con leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses, en esa etapa de la vida es la mejor manera de conseguir los nutrientes para que su salud se mantenga en óptimas condiciones. A partir del sexto mes los bebés comenzarán a incorporar otros alimentos que aconsejará su pediatra.

La dieta a partir de los seis meses buscará conseguir un equilibrio entre los nutrientes, esto no quiere decir que la lactancia debe abandonarse inmediatamente, en algunos casos puede prolongarse hasta los 24 meses. Será la mamá la que deberá decidir en que momento será mejor el destete analizando cada caso en particular. Este momento es muy especial y, para llevarlo a cabo de la mejor manera, será necesario tomar en cuenta algunos parámetros.

Definición del destete

Podemos definir al destete como un proceso en el cual la lactancia es excluida o terminada para ser reemplazada de forma definitiva por otro tipo de alimentación. Es muy importante que sea un proceso gradual que puede durar algunos meses.

La dieta a partir de los seis meses buscará conseguir un equilibrio entre los nutrientes, esto no quiere decir que la lactancia debe abandonarse inmediatamente.

En términos generales podemos decir que este proceso empieza cuando se le da al pequeño el primer biberón artificial y finaliza al dejarse de dar la leche materna.

Tengamos en cuenta que la lactancia no es solo un proceso de alimentación sino que es una manera en que se crea un vínculo muy especial entre la madre y el hijo, una manera de demostrarle su cariño, de estar en contacto, por eso, el destete es algo mucho más importante que un cambio en la manera de alimentarse.

El momento del destete

Los médicos aconsejan que el mejor momento para el destete es tanto cuando la madre como cuando el niño lo deseen y se encuentren preparados, no existe una fecha exacta ni un tiempo máximo para hacerlo. Cada madre debe elegir el momento sin verse influenciada por diferentes aspectos.

En algunos casos las mamás se ven presionadas a dejar la lactancia cuando deben incorporarse a su vida laboral, esto suele ser a los 4 / 5 meses del pequeño, pero si la mujer desea seguir con el amamantamiento deberán recordar que en la actualidad existen diferentes dispositivos que permitirán una correcta extracción y almacenaje de la leche materna, así los niños podrán seguir obteniendo todos los beneficios de la leche materna.

No existen muchas investigaciones que se hayan dedicado al estudio espontáneo, los expertos señalan que si se dejara elegir unicamente a los pequeños seguirían con la lactancia por unos cuantos años.

Vía | Webconsultas
Foto | Pixabay – Maria Garzon

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *