9 mayo 2013 Fertilidad

Vinculo entre la fertilidad y la economia

La fertilidad también disminuye en los países más pobres. Una investigación considera que la caída global de la natalidad se vincula directamente con los cambios en los modelos económicos.

Hasta hace poco tiempo existía la equivocada idea de que en los países más pobres las mujeres tenían muchos hijos y que en los países más ricos las mujeres cada vez contaban con una descendencia menor. Ahora se sabe que esto no es así, pera eso se analizaron diferentes factores que determinaban la caída de la fertilidad en distintos lugares, entre ellos Bangladesh, en donde en el año 1966 las mujeres tenían una media de 6.7 hijos y en el año 2010 el número se redujo hasta llegar a 2.6. Uno de los factores determinantes de esta disminución han sido los factores económicos.

Desde el Centro Internacional para la Investigación de la Enfermedad Diarreica en Daka, Nurul Alam señala que: “Aunque creemos que, en comparación, los modelos que enfatizan la economía y las variables de inversión son los mejores predictores de la fertilidad, nuestros resultados también corroboran investigaciones anteriores que afirman que se necesitan muchas causas para explicar el rápido y reciente descenso de la fertilidad tanto en el Bangladesh moderno como en gran parte de los países en vías de desarrollo“.

La situación en España es explicada por el consultor Alejandro Macarrón: “En España ha habido años muy buenos económicamente en los que la fertilidad apenas ha cambiado“. El profesional considera que los cambios en la fertilidad también se vinculan con los cambios de valores morales y familiares.

Se piensa que en las sociedades agrícolas tradicionales los niños les generaban bienestar a sus padres por medio del trabajo, por eso las madres tenían más niños, en las economías modernas los niños consumen el bienestar, lo que implica que las parejas busquen tener menos niños.

Otros modelos de análisis demográfico consideran que las variaciones en fertilidad dependen de la trasmisión cultural.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Fundacion Fadei

s.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 mayo 2013
  2. Descenso en la natalidad española 29 junio 2014
  3. Consecuencias del estrés que generan los problemas económicos 18 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *