21 abril 2011 Embarazo, Noticias, Salud

Un nuevo mamógrafo detecta tumores de mama muy pequeños
Ya sabemos lo importante que es para las mujeres su pecho, en especial para aquellas que son madres y quieren dar el pecho a sus hijos. Un cáncer es de las peores noticias que te pueden dar, y en embarazadas el número de casos sigue en aumento. Para ellas y para todas las mujeres en general hoy queremos compartir una buena noticia. Científicos españoles han dado con la clave para desarrollar un nuevo mamógrafo capaz de detectar tumores bastante insignificantes.

Pero lo realmente significante de la historia es que se podrán tratar casi desde que aparecen por lo que las probabilidades de curación se multiplican exponencialmente. Este mamógrafo, que recibe el nombre de Mammi, consigue detectar los tumores un año antes de lo que se venía haciendo con el aparato más moderno. Es decir, supone tomarle la delantera al cáncer de mama 365 días.

Hablamos de un “sistema PET (Tomografía por Emisión de Positrones) con mayor resolución y sensibilidad del mercado, dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadios tempranos y su valoración en fases posteriores”, según explican representantes de Onco Visión, la casa comercial responsable del nuevo aparato. Mammi utiliza detectores de rayos gamma de nuevo diseño basado en “la generación de fotomultiplicadores y cristales centelleantes”, añaden los responsables del mamógrafo en cuestión.

Otra de las ventajas que aporta es que para realizar su rastreo en la mama, no requiere de la compresión del pecho como se está haciendo ahora. Un dato muy a tener en cuenta ya que son muchas las mujeres que no se hacen las revisiones rutinarias por no tener que pasar por ese trance que también es algo doloroso.

Como os contábamos, Mammi ha sido desarrollado por una empresa española, pero su diseño también corresponde a expertos de nuestro país: investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia, del CSIC, del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

El hecho de que haya sido puesta en marcha en Valencia también le ha concedido a esta Comunidad la ventaja de ser pionera en su uso. Así, de momento, sólo está disponible en el Hospital Provincial de Castellón; y también en el Hospital Nacional Rebagliati de Lima (Perú).

Si eres mujer y crees que este asunto no va contigo o crees que no te va a tocar, al menos no te olvides de que la prevención es la mejor arma.

Vía | Muy Interesante
Página oficial | Onco Vision

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 abril 2011
  2. Postergar la maternidad influye en el cáncer de mama 10 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *