26 marzo 2010 Fertilidad, Noticias

La mitad de las mujeres consideran los tratamientos de fertilidad duros y negativos
Someterse a un tratamiento de fertilidad puede suponer un alto coste psicológico, económico, físico o laboral. Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para el 50 por ciento de las mujeres es un proceso duro y negativo. Una de cada diez consiguió el embarazo gracias a las distintas técnicas de fertilización.

La encuesta se realizó a 1.000 mujeres y 135 hombres, se les consultó sobre los problemas de salud que habían motivado el tratamiento. El 50 por ciento explicó que debido a disfunciones de su aparato reproductor o el de su pareja, un 40 por ciento dijo no concer las causas, el 7 por ciento fue por factores psicológicos y un 3 por ciento por obesidad.

Otro dato relevante es que el 83 por ciento de las mujeres fue al médico a intentar averiguar el motivo de la infertilidad, pero sólo un 57 por ciento lo hizo acompañada por su pareja. Una de cada cuatro no se ha realizado pruebas y un 29 por ciento no conoce los motivos. Entre las que sí lo saben, el 17 por ciento es causado por falta de ovulación y el 23 por ciento por baja movilidad del esperma.

La mayoría acudieron a un centro privado porque los recursos públicos son insuficientes para atender la demanda. Los tratamientos más empleados han sido la inseminación artificial, la inducción farmacológica y la fecundación in vitro. Un gran número de mujeres se sienten incómodas con los tratamientos y sufren mucho estrés en el proceso. Además se quejan de falta de información y empatía por parte de los facultativos implicados en el proceso.

La encuesta confirma lo que ya se sabía, muchas parejas no pueden soportar el estrés que conllevan los tratamientos de fertilidad y terminan por abandonar. Hay que tener en cuenta que antes de dar el paso llevan un largo camino recorrido de decepciones. Y una vez que comienzan nadie puede garantizarles que vayan a conseguirlo. Si logran el embarazo todo habrá compensado. Esperemos que estos estudios sirvan para humanizar más los procesos de fertilidad.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Futuro Woman

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *