30 septiembre 2011 Desarrollo

Porque los bebés se pegan tirones de cabello
Desde muy chiquitín mi bebé tiene una especial fijación con el pelo. En cuánto empezó a agarrar cosas descubrió uno de sus pasatiempos favoritos, tirarnos del cabello a su hermanita y a mí. Papá se libra porque lo lleva demasiado corto para engancharlo. La niña se zafa rápidamente pero yo le tengo mucho tiempo encima y a veces temo por mi cuero cabelludo. Muchos bebés agarran del pelo, pero se que el mío es de los que se divierten de más con este pasatiempo.

Desde hace unos días ha descubierto que él también tiene pelo propio del que tirar. Cuando se enfada o está muy cansado se agarra mechones de la parte superior de la cabeza y pega un buen tirón. Lo tiene corto y no se hace mucho daño pero el suficiente para poner cara de susto. Creo que aún no identifica del todo la relación causa-efecto y vuelve a tirar. Seguramente está experimentando.

Mientras llega la cita con la pediatra, en la que comentamos sobre todos los aspectos del bebé y no solo sobre su salud física, he estado leyendo sobre el tema. No estoy preocupada en absoluto, pero me gusta informarme y todo lo que encuentro es que es una fase, un juego, una forma de llamar la atención. Está comprobando lo que pasa cuando se da un tirón, lo que le pasa a él y en su entorno.

Si reaccionamos diciéndole que no lo haga, verá que consigue atención y lo seguirá haciendo. El consejo habitual es distraerle y hacer que no nos hemos dado cuenta. Por el momento la primera medida será cortarle el pelo más cortito, porque aunque a él parece que no, a mí me duele ver como se tira del pelo. Al menos se lo pondremos más dificil. Según lo que he leído, esta fase acabará y no hay motivo de preocupación si no deriva en unos años en tricotilomania.

Foto | Flickr-Mark McLaughlin

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *