14 marzo 2015 Lactancia, Recién Nacido

¿come lo suficiente el bebé?

Una de las grandes dudas cuando estamos dando de mamar a nuestro recién nacido es saber si se está alimentando lo suficiente. Aquellos que toman biberón es sencillo llevar un control porque seguimos las pautas que nos marca el pediatra en las dosis pero, dando el pecho, siempre puede quedarnos alguna duda.

El mejor indicador de que el bebé se está alimentando bien es el propio bebé. Si está relajado, contento, duerme bien y se le nota saludable, es que su alimentación va “viento en popa”. Además si sube de peso y orina con relativa frecuencia es que toda va bien. Según los parámetros con los que se cuentan en la actualidad, un recién nacido aumenta de peso unos 125 gramos a la semana y hace pis entre seis y ocho veces al día.

Para que el niño que está tomando pecho esté bien alimentado, los pediatras aconsejan que tome leche a demanda y, dejar que lo haga del mismo pecho hasta que quiera, ya que la leche del final tiene más grasa y, por lo tanto, más calorías.

De todos modos, la Organización Mundial de la Salud advierte que existen casos en los que el bebé no podría estar tomando el suficiente alimento mientras mama. En la mayoría de los casos es porque el niño no succiona lo suficiente, lo hace mal y, en otros casos, por la baja calidad o producción de la leche materna.

Hay dos señales que indican que el bebé no está tomando toda la leche que necesita: no gana peso y orina pocas veces y de forma muy concentrada. Otros síntomas que iremos notando: insatisfacción después de mamar, llantos frecuentes, tomas muy largas y muy frecuentes y deposiciones escasas, secas, duras y de color verdoso.

Como siempre un control periódico del pediatra te servirá para aclarar todas las dudas que se te presenten con respecto a tu recién nacido. No olvides que nadie nace experto, un poco de ayuda a ambos os vendrá genial.

Vía | Consumer
Foto | Chupetes Personalizados

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *