7 mayo 2009 Parto

embarazada

En el anterior artículo te he contado los motivos por los cuales tu parto se debe adelantar en forma artificial. También te conté la forma mediante la cual el médico se da cuenta que método es el más recomendado. En esta ocasión aprovecharé para describirte los métodos que favorecen un parto ideal.

  • Inducción con prostaglandinas (maduración cervical)
  • Se realiza este método cuando el cervix está poco preparado para el parto. El cuelo de útero madura y lo prepara para a dilatación. También produce contracciones.
    Se suministra directamente sobre el cuello del útero a través de un gel intracervical o de una especie de tapón (método más utilizado en la actualidad).

  • Inducción con oxitocina (hormona sintética)
  • Se usan estas hormonas cuando el cervix está más favorable o después de madurarlo con prostaglandinas para terminar la dilatación o si las prostaglandinas están contraindicadas. Como efecto provoca contracciones.
    Se administra mediante vía intranosa, disuelta en un suero y en pequeñísimas cantidades para evitar efectos de una sobredosis. Una sobre dosificación podría provocar un exceso de contracciones muy potentes que podrían alterar el bienestar del bebé. Siempre que se administra oxitocina la mujer debe encontrarse continuamente monitoreada para controlar la respuesta del útero y del bebé.

  • Rotura de la bolsa amniótica (amniorrexis artificial)
  • Se realiza como un apoyo a la medicación inductora. Al romperse la bolsa se libera al torrente sanguíneo prostaglandinas naturales que desencadenan contracciones. Por este motivo, en la inducción del parto siempre se rompe la bolsa para reforzar la acción de la oxitocina o la postaglandina sintética.
    El médico introduce, a través del cuello del útero, un instrumento alargado que se denomina lanceta. Es un procedimiento sin riesgos para la madre y el bebé.

    Fuente | Revista Ser padres Hoy

    También te puede interesar

    Comentarios

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *