22 septiembre 2009 Desarrollo, Educación, Recién Nacido

El método ‘sin pañal’ para controlar el pis al sexto mes (II)

Tras explicaros a grandes rasgos en qué consiste el método ‘sin pañal’ para los bebés, os contamos más detalles de este sistema que ponen en práctica muchos papás. Por ejemplo, hasta que el cuidador no conozca bien las señales del bebé se deberían usar pañales o protectores para evitar que el niño esté mojado. Sin embargo, ya se pueden ir introduciendo las palabras clave para que el bebé las vaya asociando.

Las señales que lanza el bebé cuando va hacer pis o caca son muy diversas y variadas y nadie mejor que la mamá o persona que esté al cuidado diario del niño para conocerlas. Lo más adecudado es observarle con atención para seguir los ritmos de digestión y las formas de comunicación que utiliza en este sentido.

Estar inquieto, lloriquear, girar la cabeza, quedarse inmóvil, buscar tu mirada, cara de esfuerzo… son algunas de las señales que utilizan muchos bebés.

Este método es muy empleado en algunas zonas de Asia, más en concreto en las zonas más pobres que no pueden permitirse un gasto ingente en pañales. También hay áreas en las que este sistema se sigue por un tema cultural.

En China, por ejemplo, muchos niños desde bien pequeños van con unos pantalones que llevan una rajita permanente en el lateral y el culete al aire, de hecho si quieres comprar ropa de bebé sin la abertura debes especificarlo porque allí es lo corriente.

Por unos motivos u otros hay quien se inclina por un método mixto que combine este sistema ‘sin’ con el uso de pañales en distintas ocasiones del día como las noches, fuera de casa… que requiere algo menos de dedicación, aunque siempre manteniendo cierta rutina.

Lo cierto es que se estima que un bebé hace pis o caca entre 12 y 18 veces al día, por lo que este método requiere una dedicación casi exclusiva. Eso sí, una vez que sepas interpretar las señales y el niño coja confianza esperará a que le pongas sobre el orinal antes de hacer sus necesidades.

Los pañales pueden costar en torno a los 900 euros anuales, si se calcula un gasto entre seis y ocho unidades diarias los dos primeros años de vida del pequeño. Cifra que oscila dependiendo de la edad del bebé y la marca de pañales que se use. Por tanto quien quiera animarse a probar este método invertirá mucho tiempo y paciencia pero ahorrará bastantes euros.

Vía | Mowgli
Foto | BIz-e-Kids
Más información | Dejar los pañales está siendo más fácil de lo que me imaginaba

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 septiembre 2009
  2. Dejar el pañal no es fácil (I) 19 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *