22 septiembre 2009 Desarrollo, Educación, Recién Nacido

El método ‘sin pañal’ para controlar el pis al sexto mes (I)

Los pañales son una parte que parece que está intrínsecamente unida a la crianza inicial de un bebé. Sin embargo, en algunas culturas se ha utilizado un método denominado higiene natural del bebé más conocido como método ‘sin pañal’. Consiste, como su propio nombre indica, en el no uso de estos pañales para que el niño se habitúe a hacerlo en el orinal prácticamente desde que nace.

Hay a quienes esta idea puede horrorizarles y hay quien comulga con ella desde siempre, de hecho en muchos países asiáticos es algo muy corriente. Yo os voy a contar en qué consiste el proceso para que podáis conocerlo y utilizar el sistema que más se ajuste a vuestra forma de enfocar el asunto.

El método ‘sin pañal’ no significa imponerle al niño desde que nace que aprenda a utilizar el orinal, eso sería muy complicado. Se trata de que la persona que cuide a diario del recién nacido aprenda sobre las necesidades y las señales de comunicación para responder a ellas.

De este modo cuando ven que el bebé va a hacer pis o caca deben cogerlo y sujetarlo de una manera cómoda para ambos encima del orinal, del lavabo o cualquier recipiente. Entonces le dicen al niño una palabra clave bien para orinar o defecar.

Esta palabra identificativa para cada acción puede ser ‘pis’ o ‘caca’ o cualquier otra que se quiera siempre que no se utilice para nada más que para eso. Hay quien prefiere hacer un siseo parecido al sonido del agua corriendo ya que dicen que estimula las ganas de hacer pis. Pero al igual que con las palabras, no deben usarse para identificar nada más.

Los expertos en este método señalan que a medida que el bebé va cogiendo confianza esperará a que le cojan y le digan la palabrita antes de hacer sus necesidades. Por tanto con este sistema no se utilizan los pañales sino que la persona que cuida al pequeño ha de adaptarse a él y dedicarle todo el tiempo y la atención necesarios.

La edad recomendada para empezar a emplearlo, según señalan los expertos en la materia, es entre el tercer y el cuarto mes de vida del recién nacido. Empezar más tarde puede dificultar al bebé entender la necesidad de hacerle saber a su cuidador que le necesita, dicen los entendidos. En un segundo artículo os ofreceremos más detalles de este método.

Vía | Mowgli
Más información | ¡Chau pañales!

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2009
  2. El método Sin Pañal para controlar el pis al sexto mes (II) 22 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *