13 mayo 2010 Noticias, Otros

Menos obstáculos para la adopción en Cataluña
Cataluña ha aprobado la nueva Ley de Infancia que además de reconocer el derecho de las menores sobre su propia maternidad, o de permitir que se retire la tutela sobre un menor 72 horas en caso de maltrato, también agiliza los trámites para la adopción de niños tutelados por la Generalitat. La nueva Ley contará con una inversión de 2,82 millones de euros anuales. Ha sido aprobada por unanimidad por el Parlament.

Se espera que con las nuevas medidas se reduzca el tiempo de adopción de tres o cuatro años a uno y medio. Los trámites para que los padres biológicos recurran las resoluciones administrativas ante los tribunales se reducen y dispondrán de 3 meses. Una gran diferencia con la situación actual que permite que recurran en cualquier momento y puedan bloquear las acogidas o adopciones.

Entre la acogida preadoptiva y la adopción efectiva no transcurrirá más de año y medio. Los familiares de los pequeños tendrán dos meses para oponerse a la acogida y una vez que esta sea firme, ya no será necesario el consentimiento de los padres biológicos para continuar con la adopción. Además se distinguirá entre menores en desamparo y en situación de riesgo. Los segundos serán protegidos por la Consellería pero sus padres mantendrán la tutela.

Si el menor no puede ser adoptado, aunque sea por su propia voluntad, podrá estar en situación de acogida familiar permanente. La Ley contempla también la acogida especializada, ejercida por un profesional educativo, procurador de la infancia, que se dedicará en exclusiva al cuidado de niños con alguna discapacidad, enfermedad crónica o grupo de hermanos.

Se crearán equipos específicos para luchar contra la pederastia y habrá protocolos para evitar casos de ablación. Esta práctica está penada tanto si se realiza en nuestro país como si los padres residentes en España permiten que se realice fuera de nuestras fronteras.

Vía | Público
Foto | Flickr-Ryyta

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *