10 marzo 2009 Noticias, Otros

Bolsa del Bebé
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha elevado al Ministerio de Economía una propuesta en la que solicita que se rebaje el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los artículos y productos para el consumo de bebés. Esta petición se produce en el marco de la reunión que se celebra hoy, martes, en Bruselas del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea).

Ceaccu le ha pedido al ministro Pedro Solbes que defienda antes sus colegas europeos esta rebaja en el precio de determinados artículos y servicios básicos destinados a la infancia. En concreto, la organización de consumidores pide que pañales, ropa y calzado, biberones y tetinas, cochecitos y servicios de guardería, tengan un IVA reducido.

La confederación argumenta esta solicitud en base a un estudio sobre los efectos del IVA reducido, elaborado recientemente por la Comisión Europea. En esta investigación se pone de manifiesto que los impuestos reducidos aplicados sobre “artículos para el cuidado de los niños no tienen ningún impacto sobre el mercado interior”. Sin embargo, sí que pueden aportar “verdaderas ventajas reales para las familias”, explica Ceaccu.

Hablamos de artículos de primera necesidad como los pañales (esenciales y necesarios en el cuidado del bebé) que “pueden tener un impacto significativo sobre los presupuestos de las familias recién formadas”. Según las cifras con las que trabaja Ceaccu, ascienden a 7.000 euros los gastos a los que tiene que hacer frente una familia durante el primer año de vida del bebé.

En julio de 2006, la Comisión Europea se comprometió a publicar una propuesta que permitiera a los Gobiernos reducir los tipos de IVA sobre los pañales, algo que hasta la fecha no se ha producido.

Si esto es así realmente, deberían de pelearlo ya que hoy en día los productos para bebé suelen ser más caros que los que se ven para un adulto. Mención especial tienen los precios de muchas guarderías privadas cuyas tarifas oscilan entre los 300 euros y 500 euros mensuales por cinco horas de asistencia, sin contar el uniforme de los niños, la comida y otros cuidados que se cobran aparte.

Vía | El Economista, Europa Press
Página oficial | Ceaccu

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Europa denunciará al país que baje el IVA de los pañales 12 marzo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *