11 enero 2011 Parto

Menor sangrado si se controla la última fase del parto
La tercera fase del parto, tras el nacimiento del bebé, es el alumbramiento de la placenta. La intervención médica en esta etapa no cambiaría la experiencia de parto natural y tendría el beneficio de reducir la hemorragia en la madre. Así se desprende de un estudio realizado en el Hospital Universitario de Sahlgrenska, en Gotemburgo, Suecia.

La investigación comparó la diferencia en la cantidad de sangre perdida entre el parto (en hospital) con manejo activo de esta fase o con manejo expectante. En el primer caso se pinzó el cordón inmediatamente después del parto (aunque la OMS recomienda esperar un tiempo), se administraron 10 Ul por mililitro de oxitocina en 2 minutos, se controló la contracción del cordón, se guiaron los pujos de la madre y se proporcionó un masaje uterino tras el alumbramiento. En el otro caso, el grupo control, no se intervino, tan sólo se vigiló.

Las participantes fueron 810 en el grupo intervenido y 821 en el de control. Todas ellas tuvieron bebés con presentación cefálica y embarazos únicos. El 10 por ciento de las madres del primer grupo y el 17 por ciento del segundo, tuvieron pérdidas de sangre superiores a un litro. Esto sucedió en un mayor porcentaje en las primerizas, el 13 por ciento de las intervenidas y el 20 por ciento del grupo de control. Sin embargo en las que eran madres previamente los porcentajes fueron del 6.5 y el 12 por ciento respectivamente. En todos los casos fue mayor la pérdida cuando no se hizo nada en la tercera fase del parto.

Aún sin llegar al litro de sangre, la pérdida fue menor en las mujeres que tuvieron el alumbramiento intervenido respecto a las demás, 301 mililitros frente a 395 en el segundo grupo antes de la expulsión de la placenta y 233 frente a 282 mililitros tras la expulsión. Con estos datos, los autores respaldan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre la conveniencia de intervenir la tercera fase del parto para prevenir hemorragias postparto.

Vía | Yahoo
Foto | Blog de Davo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 enero 2011
  2. Qué es el sangrado de implantación 20 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *