28 enero 2011 Consejos, Noticias, Salud

Los médicos protestan contra los movimientos anti-vacunación
Los doctores Gregory A. Poland, y Robert M. Jacobson, de la clínica Mayo, han escrito un editorial en el New England Journal of Medicine protestando contra el daño que provocan los movimientos anti-vacunación. Comienzan recordando que los grupos que se oponen a las vacunas hicieron su aparición a la vez que la primera de estas. En el siglo XIX consiguieron entorpecer y retrasar la erradicación de la viruela con la consecuencia de algunos brotes y muertes innecesarias. Más de un siglo después aún siguen existiendo.

Entre los años 40 y 80 del siglo pasado, el movimiento se vió acallado ante el desarrollo de nuevas y mejores vacunas, la conciencia pública sobre los brotes generalizados de enfermedades contagiosas como el sarampión, las paperas, la rubeola o la polio, entre otras y, el deseo de proteger a los niños de estas enfermedades. El baby boom y el mayor nivel educativo y económico general, favoreció la vacunación. Gracias a la concienciación de la población, los brotes disminuyeron y con ellos los contagios y las muertes.

Sin embargo este periodo con poca actividad anti-vacunas, fue corto. Cuando disminuyeron los brotes, se crearon nuevas vacunas y se incluyeron en los calendarios infantiles, la población se olvidó de los peligros y volvió a escuchar las soflamas de estos grupos, basadas en una ciencia dudosa y en las reclamaciones anecdóticas por daños a causa de una vacuna. La propagación en los medios de comunicación conseguía que extendieran el miedo y en los 70 aumentó de nuevo el recelo hacia las vacunas, que aún continúa. Ejemplo de ello es la reticencia general a vacunarse contra la gripe H1N1 o A.

Los autores califican a los anti-vacunación actuales como ignorantes respecto a la ciencia al menos en lo que significa entender e incoporar datos de riesgo y probabilidad en las decisiones científicas. Afirman que utilizan la intimidación y la falsedad de datos para asustar a la población y acallar las críticas. Continuan señalando que los integrantes de los grupos anti-vacunas defienden que existe una conspiración gubernamental y de las farmaceúticas, tienen una baja comprensión de los patrones de pensamiento y toman las anécdotas como datos válidos.

No son muchos pero internet y la televisón les dan la amplificación suficiente para que causen brotes de enfermedades ya controladas, y que baje la producción, poniendo en riesgo a la población general. Un ejemplo claro es que continúan defendiendo, pese a la evidencia de que es falso, que la triple vírica puede causar autismo, lo que ya ha provocado la vuelta ocasional del sarampión y las paperas. Los peores brotes de tos ferina en California de los últimos 50 años, están sucediendo en la actualidad donde ya se han registrado 10 muertes en niños y bebés.

Los doctores insisten en que la batalla de las vacunas se libra entre las evidencias científicas de los resultados positivos de los últimos 200 años y, la falta de confirmación de las predicciones de los grupos anti-vacunación. Por último hacen algunas recomendaciones a la comunidad científica para poder enfrentarse a estos grupos y afirman que “la sociedad debe saber que la ciencia no es una democracia en la que decida el que tenga mayor número de votos o el que grite más fuerte”.

Mi opinión personal y profana es totalmente coincidente con este artículo. El miedo siempre funciona y a eso se agarran los que proclaman el no a la vacunación. Si el daño se limitara a ellos me daría lo mismo y lo respetaría pero repercute en sus hijos y en los de los demás, y con eso no se juega.

Página Oficial | The New England Jorunal of Medicine (en inglés)
Foto | Flickr-Paul Lowry

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios
  • mari

    NO estoy para nada de acuerdo es totalmente lo contrario, parece mentira que sean medicos porque segun leo me doy cuenta lo poco que se han informado sobre el caso opuesto a lo que ellos creen, las vacunas a veces han sido las responsables de brotes de enfermedades, que incultos, yo creo totalmente lo contrario que el miedo lo tienen los padres que vacunan, por el miedoo a si no vacunan se enfermaran, por lo contrario y por desgracia pero cada vez mas grupos de gente se da cuenta y es muy valiente no vacunando a sus hijos porque saben que será lo mejor, y yo soy parte de esa minoria.

  • Mari, respeto tu opinión aunque no la comparto en absoluto. Me gustaría que nos informaras sobre esos brotes que son culpa de las vacunas. También estaría bien leer tu opinión sobre la erradicación de enfermedades como la viruela. Si es o no positivo y a que se debe que ya no haya.
    Por supuesto que tengo miedo a que mis hijos contraigan tos ferina y otras peores y no tengo ninguna duda de que la ciencia y la historia avalan la vacunación. Por cierto que también me da miedo la gente anti – vacunas, que pueden perjudicar a los más chiquitines que aún no han podido recibir la protección. Como dices, afortunadamente sois minoría.
    Gracias por tu opinión. Un saludo

  • Dessy Mendoza Rivero

    Estimados amigos y amigas, ciertamente y por razones obvias, la ciencia humana aun no ha creado nada perfecto, sin embargo en materia de prevencion de salud y promocion de salud, la ciencia humana ha logrado atravez de la creacion de las vacunas, disminuir la morbilidad y mortalidad humana a niveles “increiblemente” infimos; y con ello ha contribuido a elevar la calidad y esperanza de vida de las personas, a niveles tambien “increiblemente altos”. Han sido tan exitosos los resultados de la vacunacion en los humanos y en los animales, que a los seres humanos se le ha ido borrando de la memoria, las grandes tragedias sufridas por cauas de las terribles epidemias; por haber dejado esto de ser esto, una preocupacion para la humanidad, y han sido precisamente las vacunas descubiertas o creadas por los cientificos, las que han marcado la diferencia. Esos malintencionados, insencibles grupusculos antivacunas, no solo han perdido la capacidad de agradecer; sino que sino que su voluntaria amnesia lo hace complice de una irresponsabilidad letal para la humanidad. En este articulo de opinion no dispongo de espacio para recordarle los interminables datos estadistica de salud mundial, que avalan irrefutablemente los resultados altamente beneficiosos de la vacunacion para toda la humanidad. Les sugiero que revisen con urgencia los archivos de los organismos de salud acreditados, como la OMS, OPS entre otros.

  • Dessy Mendoza Rivero

    Ruego disculpen algunos errores de gramatica, y por favor tampoco tengo intenciones de molestar y mucho menos insultar u ofender a alguien, todo lo contrario, una reflexion responsable en cuanto al tema de la vacunacion de la poblacion, pues en la practica medica diaria estoy constatando el efecto negativo para la salud de las personas y de la poblacion en general, la negacion de vacunarse contra la gripe concretamente, por la desinformacion de que son victimas los ciudadanos; Y la irresponsabilidad de no pocos medicos, de emitir negativas opiniones de dicha vacunacion, y la negativa influencia que esto ejerce en la poblacion.

  • Dessy, totalmente de acuerdo contigo. Tu recomendación sobre los artículos de la OMS, OPS, etc por desgracia cae en saco roto con los anti-vacunación. Ellos consideran que están manipulados para favorecer la conspiración de las farmaceúticas y los gobiernos. Normalmente responden con un listado enorme que supuestamente avala sus teorías, y en muchas ocasiones, incluso, incluyen el trabajo de Wakefield.
    Gracias por dejarnos tu opinión y experiencia. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 enero 2011
  2. Basta de médicos en las publicidades 20 junio 2011
  3. ¿Debería ser obligatoria la vacunación? 7 junio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *