2 junio 2013 Noticias

Imagen de un estetoscopio

Un estudio ha demostrado que el 40 por ciento de los profesionales dicen no tener los medios necesarios. Los recortes más notorios se pueden ver en la Atención Primaria. Esta investigación ha sido realizada por el Foro de Médicos de Atención Primaria.

El objetivo del mismo era el de conocer de qué forma se encontraban los profesionales afectados por los recortes sanitarios, para su realización participaron más de 800 pediatras de todas las comunidades.

Uno de los secretarios del Foro, Salvador Galván, señaló que los recortes se encuentran agravándose, en especial en los que se refiere a la Atención Primaria ya que en lugar de incrementar el presupuesto de las comunidades entre los años 2009 y 2011 se han reducido un 5 por ciento, pasando de los 9323 a 8845 millones de euros.

Esto ha generado en una falta de motivación y una sobrecarga importante, ya que cuatro de cada diez profesionales creen que las condiciones actuales de las consultas no les permiten realizar bien su trabajo.

Existe una importante falta de material al que se le agregan problemas de seguridad, malas condiciones ergonómicas o poca ventilación en la sala donde atienden a los pacientes. Entre las comunidades con peores condiciones encontramos a La Rioja, seguida por Andalucía y la Comunidad de Valencia, las que mejor se encuentra es Navarra.

Recordemos que los médicos dedicados a la Atención Primaria cuentan con una mayor sobrecarga laboral ya que no se encuentran cubriendo las bajas o las sustituciones que se van produciendo. En el caso de los médicos pediatras el 60 por ciento tiene más de mil niños asignados, atendiendo a más de 30 pacientes por día.

Ante este cuadro de situación se le está pidiendo al Ministerio de Sanidad que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Adrian Clark

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *