9 noviembre 2015 Lactancia, Salud

medicamentos y lactancia

Son muchas las mujeres que, incluso estando en el momento de la lactancia, tienen que seguir una medicación estricta que le mantenga a raya cualquier tipo de enfermedad. Evidentemente va a ser su médico el que le ponga esa medicación, sabiendo cual es la más adecuada, con el fin de que no perjudique a su bebé. La automedicación está prohibida en todos los casos, mucho más cuando estamos amamantando, ya que podríamos traspasarle ciertas sustancias nocivas a nuestro pequeño.

El doctor José María Paricio, ex pediatra del Hospital de Denia, en Alicante, ha creado una página web dedicada a animar a las mujeres a que den de mamar a sus hijos, incluso aquellas que puedan sufrir algún tipo de problema de salud. Para ello ha puesto a disposición de todas ellas, un listado en el que advierte sobre ciertos medicamentos perjudiciales y aquellos que no influyen en el bebé. A grandes rasgos, aquí te dejo un pequeño resumen.

  • Los medicamentos seguros. Los medicamentos más utilizados en nuestro país, y que sirven para aliviar el dolor o bajar la fiebre, son el paracetamol y el iboprufeno, y que resultan seguros durante este periodo. También lo son la mayoría de antibióticos como la amoxicilina, el clavulánico o la penicilina. Las hormonas no suelen ser perjudiciales salvo los estrógenos, que disminuyen la producción de leche.
  • Los medicamentos que hay que tomar con precaución son la mayoría de antidiabéticos, antidepresivos o antihistamínicos. En cualquier caso será el médico el que haga la justa valoración, entendiendo hasta qué punto puede perjudicar al bebé.
  • Los medicamentos prohibidos. Anticancerosos, desinfectantes yodados y todos aquellos que puedan reducir o anular totalmente la producción de leche: la fenindiona, la amiodarona, la ergotamina, cavergolina, las anfetaminas y los yoduros, entre otros.

Vía | Guía del niño
Foto | Flickr- Sanutri

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *