11 enero 2017 Embarazo, Salud

acidez de estomago y medicinas

La medicación durante el embarazo debe estar siempre regulada por nuestro médico. Sólo él será capaz de discernir entre aquellos fármacos que están adecuados para este periodo y que no tengan ningún efecto secundario en el bebé. Por eso, si en cualquier etapa de nuestra vida la automedicación es altamente peligrosa, durante la gestación todavía lo es mucho más, no sólo por los problemas que se nos puedan presentar a nosotros mismos, sino en aquello que dejaremos, para toda la vida, en nuestro hijo.

Uno de esos fármacos, que suelen ser de los más tomados, y abusados, son los que luchan contra la acidez de estómago. Ahora, y después de una investigación realizada en Escocia y Finlandia, se ha podido comprobar que el uso de estos medicamentos durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé padezca asma.

Un tercio más de posibilidades de padecer asma

Cada vez son más los niños con problemas respiratorios y que son diagnosticados como asmáticos. Es por ello que la ciencia quiere conocer cual puede ser la causa de este importante aumento. Algunos de estas investigaciones se han encaminado hacia la alimentación que pueda llevar la madre durante el embarazo o, también, a los factores ambientales, como los altos niveles de polución que se soportan en las ciudades.

En esta ocasión se tomaron como muestra los informes médicos de 1,3 millones de niños que fueron los que participaron en esta investigación, comprobando que aquellas madres que habían tomado fármacos contra la acidez de estómago en la gestación, tenían un tercio más de posibilidades de que su hijo hubiera tenido problemas asmáticos durante su desarrollo.

bebé con asma

Es necesario ampliar las investigaciones

En cualquier caso, los expertos son cautelosos ya que se necesitarían más datos para determinar que estos medicamentos fueran causantes directos de la enfermedad. Por lo que siguen ahondando en la necesidad de que las mujeres gestantes acudan a su médico ante cualquier duda o problema que se les presente y se dejen llevar, siempre, por sus consejos.

La investigación ha corrido a cargo de científicos de las Universidades de Edimburgo, en Escocia, y de Tampere, en Finlandia, y ha estado encabezada por el profesor Aziz Sheikh siendo publicada en el “Journal of Allergy and Clinica Immunology”.

Vía | Cuatro
Fotos | Infobae y Omicrono

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *