2 abril 2011 Noticias, Opinión, Padres y madres

La mayoría de los padres quiere un permiso igual al de maternidad y obligatorio
El 70 por ciento de los hombres cree que el permiso de paternidad de 15 días es insuficiente y que debería ser igual al de maternidad, 16 semanas. Además prefieren que ambos sean obligatorios. El 91 por ciento cogería su baja de paternidad si llegara el momento. Los datos proceden de una encuesta de Comunicación de Valor Añadido (CVA), entre hombres de 25 a 50 años.

En ella también se recogen los motivos, un 74 por cierto afirma querer compartir los primeros momentos de vida de sus hijos y el 23 por ciento quiere ejercer sus derechos como padre. Un 9 por ciento no tomaría el permiso de paternidad porque se considera imprescindible en su trabajo (supongo que serán los más jovenes e ilusos). También hay datos interesantes sobre responsabilidades con los hijos, aunque no son novedosos. Los hombres comparten las obligaciones familiares pero no se responsabilizan de ellas. Un 4 por ciento reconoce llevar a los niños al pediatra, el resto deja que lo haga su pareja o como mucho la acompaña.

Un 16 por ciento de los hombres se queda en casa cuando hay un imprevisto familiar, el resto deja que lo haga la mujer. Las reuniones del colegio son básicamente femeninas, es algo que sabe cualquier mamá, asiste el 17 por ciento de papás solos, los demás no van o lo hacen como acompañantes. La encuesta también da datos sobre la hora de regreso a casa tras la jornada laboral, el 44 por ciento lo hace entre las 18 y las 20 horas y el 30 por ciento entre las 20 y las 22 horas. Aunque, el 65 por ciento reconoce que su empresa tiene políticas de flexibilidad, algo que conoce el 89 por ciento de los padres pero desconoce el 72 por ciento de los hombres que no lo son.

En vista de los datos no se si los padres que quieren una baja de 16 semanas, lo dicen pensando en todo lo que hay que hacer con un bebé o porque piensan que son unas vacaciones. No se que tiene de femenino ir al médico o a las reuniones del cole, la verdad, pero son tareas asumidísimas como maternas. Lógicamente con papás que salen a las 20 horas de trabajar es muy dificil contar, quizá ellos también deberían luchar por la verdadera conciliación y que deje de verse como una lucha casi exclusiva de las madres. Queda mucho por hacer.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr-Harald52

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Dos padres que luchan por perder la custodia 4 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *