24 noviembre 2010 Parto, Recién Nacido, Salud

Mayores problemas cerebrales en los partos nocturnos
Un estudio realizado por la Universidad de California, en Estados Unidos, ha mostrado una mayor incidencia de problemas cerebrales en los bebés nacidos de noche o en las primeras horas de la madrugada. El equipo dirigido por la doctora Yvonne W. Wu, evaluó los datos de 2 millones de bebés nacidos a término en California durante 14 años. Buscaban si hay alguna relación entre la hora, el día y el mes del parto con los riesgos de sufrir encefalopatía neonatal.

Los autores comprobaron que ni el día ni el mes, alteran el porcentaje de bebés que nacen con este problema. Sin embargo, el riesgo si el nacimiento es entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, es un 22 por ciento más elevado que en otros horarios. Ya se conocía que los partos nocturnos tienen un mayor riesgo de complicaciones neonatales, incluído el riesgo de muerte. La causa sería el cansancio del escaso personal que hay a esas horas. Hay que tener en cuenta que los datos son de Estados Unidos.

Otros factores de riesgo de sufrir encefalopatía neonatal que encontraron los autores del estudio, fueron ser varón y que la madre sea mayor de 35 años y o bien no haya tenido atención prenatal o que sea primeriza. El equipo de Wu no pudo sugerir medidas de prevención porque hubo algunos casos sin causa justificada. Pero, sí dan consejos una vez nacido el bebé, Bajarle la temperatura corporal protegería el cerebro y hasta mejoraría los resultados neurológicos en el largo plazo.

Podría ser que al menos en Estados Unidos si hubiera motivos para programar partos y que no fueran de madrugada.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Lab2112

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *