10 octubre 2016 Embarazo, Salud

embarazo y cancer de mama

Hace ya algún tiempo que empezó la relación de un embarazo tardío y el mayor riesgo para desarrollar cáncer de mama. Aunque no existían evidencias claras, y todavía quedaba mucho por investigar, lo cierto es que nuevos estudios científicos han podido abrir una nueva brecha dentro de este campo.

Ha sido el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama el que ha presentado un estudio en el que han participado 70 pacientes de tres centros sanitarios de nuestro país: el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Valencia. En él queda en evidencia como retrasar el momento del primer embarazo, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Según han comprobado los investigadores, en los últimos años el número de cáncer gestacional han aumentado de forma considerable. En la gran mayoría de los casos, las mujeres que lo padecían eran aquellas que tenían más de 30 años y que se enfrentaban a su primer embarazo. Además, un gran número de casos, eran tumores basales, es decir aquellos que resultan los más agresivos.

El cáncer de mama gestacional resulta especialmente difícil de detectar ya que a lo largo de la gestación, las mamas de la embarazada presentan innumerables cambios, por lo que resulta habitual que aparezca algún bulto o cambio en la estructura de la mama. Pero en otros casos, y es ahí donde se debe llevar especial cuidado, es cuando se va formando la enfermedad. El cáncer puede aparecer tanto a lo largo de los 9 meses como durante el primer año posterior al parto.

Detectar el cáncer de mama en la embarazada suele provocar un gran impacto emocional en la futura mamá, pero salvados los primeros tres meses de gestación, que suelen ser los más críticos para el bebé, se puede llevar un tratamiento adecuado para la enfermedad, con importante éxito. Salvo alguna medicación más agresiva, como la radioterapia, el resto de terapias y tratamientos se pueden administrar con normalidad.

Vía | Te interesa
Foto | Crene

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *