3 julio 2012 Parto

Las matronas se dedican a su trabajo con amor

Continuamos contándote la maravillosa historia de la familia en la que la abuela, madre e hija dedicaron su vida a ser matronas y como sus conocimientos pueden ayudar a otras profesionales.

La más pequeña de la generación, Ainhoa ya tiene 36 años de edad y lleva varios años desempeñándose como matrona, ella cuenta con el título de enfermera especialista en Obstetricia Ginecología, nombre con el que se llaman a las matronas de manera oficial desde el Real Decreto 992 / 1987. Mediante este decreto se ha regulado la profesión.

Ainoa nos cuenta que: “Para recibir esta formación primero tenemos que aprobar un examen-oposición tras el que la enfermera comienza dos años naturales de formación. Durante ese tiempo somos enfermeras internas residentes“. Su trabajo consiste en tratar a las mujeres desde que son adolescentes hasta que alcanzan los 65 años. Además realizan los controles del embarazo, anticoncepción, preparación para el parto y citologías. Son enfermeras especialistas en mujeres con altos niveles de capacitación.

Por eso es tan importante el lugar que ocupan dentro de la atención hospitalaria, antes no existían matronas suficientes para cubrir todas las áreas, afortunadamente el cuadro se ha revertido.

Las tres profesionales (abuela, madre e hija) sostienen que los días que siguen al parto son los que más ayuda necesitan una mujer, en especial con respecto a la lactancia. “Es ahí cuando tienen la subida de leche, pueden aparecer las grietas en el pezón, si tienen episiotomía pueden estar muy molestas, además les falta energía y duermen mal. Es normal que a menudo se pregunten: ¿Qué hago yo con el niño? Por eso, desde el centro de salud se hace una primera visita a los cinco días después de haber dado a luz, aunque si necesitan consultarnos algo antes, se puede adelantar o repetir“.

Creo que estas mujeres merecen toda la consideración y el respeto por la profesión que llevan adelante y por el amor que ponen en ella.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Meme Mutation

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 julio 2012
  2. Se acredita una nueva Unidad de Obstetricia en el Hospital Fuenlabrada 14 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *