27 agosto 2012 Noticias

Hospital Materno Infantil de Canarias
El Hospital Materno Infantil de Canarias, que depende del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, posibilita la opción de realizar la prueba para la detección precoz de la sordera en recién nacidos.

Dicha prueba se lleva a cabo en la Unidad de Hipoacusia del servicio de Otorrinolaringología del centro, denominándose Otoemisiones Acústicas. Todo ello, para bebés nacidos en el mismo hospital y con el completo consentimiento de sus padres.

El procedimiento es muy sencillo y no causa dolor en el bebé. Se coloca un pequeño auricular en el oído del bebé, emitiendo un suave ruido. La respuesta a este sonido por parte del oído del bebé es analizada por un ordenador, conociendo los resultados de manera rápida. Al ser una carencia de sonido, la sordera puede degenerar en minusvalía y discapacidad, de ahí su necesidad de ser detectada con rapidez para poder poner medios que la puedan reparar en beneficio del desarrollo del lenguaje y la comunicación del bebé en el futuro.

Pocos son los casos que se detectan de sordera en un recién nacido. Estudios realizados por profesionales indican que, de cada 1.000 recién nacidos, entre uno y dos padecen sordera profunda y entre dos y tres la padecen de manera moderada. Sólo en los casos de antecedentes familiares, el número puede aumentar a ocho o nueve de cada cien, padeciendo cualquier tipo de sordera.

La detección, nada mas nacer, de la posible sordera en el pequeño, facilita las medidas a adoptar en caso de que el niño la padezca. El hospital no sólo realiza dicha prueba, sino que aplica el tratamiento correspondiente a aquellos recién nacidos que sufran de una sordera moderada o profunda.

Vía | 20minutos.es
Foto | panoramio.com

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *