3 febrero 2010 Noticias, Parto

Las maternidades andaluzas ofreceran la opción de dar a luz de pie

De acuerdo con el Programa de Humanización de la Atención Perinatal que ha impulsado Salud, con el objetivo de promover y facilitar entre las embarazadas el parto natural, se han propuesto ciertas medidas compiladas en el Plan de Parto y Nacimiento que ha dado a conocer recientemente la consejera de salud María Jesús Montero.

De acuerdo con la propuesta, las mujeres andaluzas podrán decidir con antelación y dejar por escrito sus preferencias para la hora del parto, en hospitales públicos; podrán escoger entre dar a luz acostadas, de pie o en cuclillas, contando con el espacio necesario y el personal capacitado para atenderles en cada caso.

La consejera Montero se ha comprometido a dotar en el transcurso del año, a los 34 hospitales andaluces que atienden partos, con sillas especiales para partos verticales y matronas instruidas para atender a las madres, ya que hasta el momento, esta alternativa es viable solamente en un 30 por ciento de las maternidades de la comunidad.

Por otra parte, diez hospitales se beneficiarán también con bañeras, donde las parturientas podrán llevar a cabo parte de la dilatación, ya que se considera que la sensación de estar sumergidas, reduce la percepción del dolor y por tanto, la necesidad de utilizar analgésicos. La inversión económica que se calcula para lograr estos objetivos, sería de 1,4 millones de euros.

Este plan ha sido posible a través de acuerdos entre la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia, y la Asociación Andaluza de Matronas; otros de los puntos sobre los cuales podrán decidir las embarazadas, incluyen la participación de su pareja, el tratamiento del dolor y la higiene del recién nacido.

Vía | El País

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bañeras de parto para los hospitales andaluces 22 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *