23 febrero 2012 Parto

un nuevo descubrimiento

Mediante un mecanismo eléctrico se puede sincronizar las células que intervienen en las contracciones durante el parto. Un grupo de matemáticos indios y franceses lograron, mediante una nueva técnica, simular el funcionamiento del útero (tengamos en cuenta que en el útero las células no tienen la capacidad de marcar el ritmo, como si lo puede hacer el corazón).

El mecanismo que permite las contracciones del útero está formado por diferentes conexiones eléctricas reforzadas que se da entre las células y así pueden comportarse en sincronía.

Se estima que las contracciones son causadas por iones positivos que entran en las células musculares por medio de complejos proteicos en la membrana, esto es denominado ‘uniones en hendidura’. En el útero existen más células musculares que células pasivas (las que se pueden conectar y estructurar) que cuando se llega al final del embarazo las células se acoplan de manera eléctrica.

Este aumento de la conductividad y las contracciones no podía ser bien diferenciada hasta la actualidad. Recordemos que el 10 por ciento de los embarazos tienen partos prematuros por la aparición de contracciones, por eso es tan importante poder controlar el mecanismo celular. Se estima que las contracciones son causadas por los iones positivos que entran en las células musculares.

Es importante que no olvidemos que se trata de un modelo que en realidad no refleja la realidad, gracias a su construcción se estipuló una hipótesis de que el aumento de la conectividad eléctrica se causa las contracciones.

Los científicos agregaron: “La aparición de contracciones periódicas es seguramente un acontecimiento externo causado por secreciones hormonales”, una inyección de oxitocina solo tarda 10 minutos en inducir las contracciones. Por eso en la investigación se deben tener en cuenta los procesos hormonales, pero existe otra opción cuando no se pueden inducir las contracciones.

Vía | El País
Foto | Flickr – Sukiweb

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *