20 junio 2017 Salud

Masajes en los pies del bebé

Una de las dificultades más generalizada que se nos presenta nada más nacer nuestro bebé, es la de entender su llanto. Sabemos que así es como se va a manifestar cuando tiene hambre, sueño o necesita el cambio del pañal, sin embargo también utilizará esta vía para hacernos llegar sus molestias y dolores. El problema es que no vamos a saber dónde está localizado. Los cólicos o la salida de los dientes suelen ser los más frecuentes pero ¿cómo podemos aliviarlos?

Según la reflexología, la planta del pie humano es el lugar en el que confluyen todos los puntos del cuerpo. Por eso desde allí mismo, y sabiendo el lugar exacto que corresponde a cada órgano, podemos aliviarlos dolores que van surgiendo a lo largo de nuestra vida. Un sencillo masaje podrá ayudar al bebé a que esas molestias de su desarrollo sean mucho más leves.

Siete puntos claves de la reflexología

Los siete puntos claves que se encuentran en la planta del pie de nuestro bebé son los siguientes:

  • 1-Cabeza y dientes. La salida de los dientes suele ser la molestia más habitual entre los bebés y, aunque es imposible medir con exactitud su intensidad, a poco que nos imaginemos entenderemos que debe ser especialmente dolorosa. A menudo, el propio dolor de las encías, se complica con otro en la cabeza.
  • 2-Senos nasales y nariz. Los resfriados en los bebés suelen causar distintas molestias, especialmente cuando el moco es abundante. Los niños todavía no saben expulsarlos y les pueden causar atascos que les impiden respirar. Masajeando estos puntos, ayudarás a expulsarlos.
  • 3-Pulmones. Los catarros vienen acompañados de congestión pulmonar, así que además de llevarle al médico para un buen diagnóstico, también puedes dar un masaje en esta zona para descongestionar y ayudarle a liberarse de la presión.
  • 4-Plexo solar. Otro de los problemas de salud que acompaña al bebé durante sus primeros años son los trastornos estomacales. La inmadurez de su sistema digestivo, los cambios en la alimentación o la introducción de nutrientes nuevos, hace que presenten algunos dolores en esta zona.
  • 5-Abdomen superior. La concentración de gases o las malas digestiones, suelen aparecer con distintas molestias en la parte superior del estómago. Un masaje en esa zona y enseguida notará el alivio.
  • 6-Abdomen bajo. Suele ser muy parecido al plexo solar y a menudo se confunden, ya que ambos van relacionados con el sistema digestivo. En esta ocasión va más con las malas digestiones.
  • 7-Pelvis. El sistema urinario también suele verse afectado durante el desarrollo de sus primeros años. Pequeñas infecciones, dolores al hacer pis u otros tipo de problemas en sus genitales, pueden ser aliviados pulsando esta zona.

Pies del bebé

La reflexología no sustituye al médico

No debemos olvidar que la reflexología no sustituye, en ningún caso, la visita al médico. Si tu niño sufre dolores de forma habitual, es necesario que acudas a su pediatra para que le diagnostique la causa y le imponga la medicación necesaria.

También es importante que los masajes sean suaves para la delicada anatomía de nuestro bebé, con cinco minutos será necesario. Para que te pongas manos a la obra, a continuación te dejo un video tutorial.

Foto | Vix

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *